Recursos educativos digitales 1

Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • El inicio

    El inicio
    En esta década se dio una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • Según Gerad

    Según Gerad
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Según Willey

    Según Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • “Objeto Educacional”

    “Objeto Educacional”
    Se utiliza esta denominación cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • “Objeto de Conocimiento”

    “Objeto de Conocimiento”
    Merrill usó esta frase para referirse a un conjunto de conceptos diversos para garantizar mayor organización.
  • Definición de RED según IEEE

    Definición de RED según IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Merrill

    Merrill
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por
    compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • Según Hodgins

    Según Hodgins
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Slosser

    Slosser
    Habla de los «objetos de contenido compartibles»
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    Por parte de la Open University del Reino Unido, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje.
  • Según García

    Según García
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Para el contexto colombiano

    Para el contexto colombiano
    El MinEducacion define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública. Video elaborado por las estudiantes https://www.youtube.com/watch?v=zIDAiPQQU8c
  • Referentes

    Referentes
    Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje (CVUDES, Ed) (1st ed.). Bucaramanga-Colombia. Lizcano, R., & Chinchilla, Z. (2013).
    Objetos de aprendizaje. (2011, 14 agosto). [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
    Recursos educativos digitales (Audiovisuales en educación). (2015, 5 enero). [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU