evolución del concepto de Recurso Educativo Digital.

  • “Recurso Educativo Digital”

    “Recurso Educativo Digital”
    Dentro de los sesenta comenzaron a darse las aproximaciones a lo que más adelante se conocería como los Recurso Educativo Digital
  • “Recurso Educativo Digital”

    “Recurso Educativo Digital”
    Gerard, “las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” Evolución del concepto de recurso Educativo Digital
  • “Surgen nueva tecnología y recursos”

    “Surgen nueva tecnología y recursos”
    A inicios de la década del 90 surgen nuevas tecnologías y se desarrollan nuevas estrategias. La computadora, la televisión interactiva, los materiales multimedia inician un nuevo y excitante periodo para la tecnología educativa.
  • “Objeto de aprendizaje”

    “Objeto de aprendizaje”
    Willey. Reporta que el comité para la Estandarizaciones Tecnologías de Aprendizaje, selecciono el término “objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • “Objeto educacional”

    “Objeto educacional”
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio web la economía de los objetos educacionales que llego a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos, se empieza a utilizar el concepto objeto educacional
    (https://www.youtube.com/watch?v=SV7Hg23gF-s)
  • “objeto de conocimiento”

    “objeto de conocimiento”
    Merrill “objeto de conocimiento” hace referencia a la forma de organizar una base de datos,
    de contenidos de modo que estos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • “Entidades digitales o no digitales”

    “Entidades digitales o no digitales”
    Institute of Electronical and Electronics Engineers “Entidades digitales y no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con la tecnología”. Los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Willey

    Willey
    cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiere existido en la historia del universo los define como cualquier recurso digital que puede ser utilizado para apoyar el aprendizaje. Consistió en reducir el universo absoluto que propuso IEEE a un universo digital
  • “Objetos de conocimiento

    “Objetos de conocimiento
    Merrill replantea sus “objetos de conocimiento” ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Similitud entre el OA y fichas del LEGO”

    Similitud entre el OA y fichas del LEGO”
    Hodgins propone la famosa metáfora del LEGO en ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por los bloques de plásticos interconectados.
  • “Recursos Educativos Digitales RED”

    “Recursos Educativos Digitales RED”
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita
  • “Objetos de contenidos compartibles”

    “Objetos de contenidos compartibles”
    Slosser “objetos de contenidos compartibles SCO” recalca que no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • “Recursos Educativos de Aprendizaje”

    “Recursos Educativos de Aprendizaje”
    Cubides Recursos Educativos de Aprendizaje han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los procesos académicos y las tecnologías de información. Que permita al estudiante de manera explícita saber que va a aprender.
  • Objeto de aprendizajes”

    Objeto de aprendizajes”
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • “ Implementación de los Objetos de Aprendizaje”

    “ Implementación de los Objetos de Aprendizaje”
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito de objetos de aprendizaje que incluía. Elementos discursivos (aspectos clave y de lectura)
    Elementos interactivos (actividad grupal, individual, en línea)
    Elemento de experiencia (actividad)
    Elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • “ Recurso Educativo Abierto REA”

    “ Recurso Educativo Abierto REA”
    López Guzmán, Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. tres tipos de recursos Contenidos Educativos, Herramientas, Recursos de Implementación.
  • “Materiales digitales”

    “Materiales digitales”
    García, los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas.
  • “Materiales digitales”

    “Materiales digitales”
    Callejas y Pinzon Recursos Educativos Digitales, Este modelo de diseño de recursos, está conformado como campo de conocimiento multidisciplinario. Los recursos educativos digitales tienen su origen en la educación abierta y a distancia.
    (https://youtu.be/OsGLM1bkG3Y)
  • “Objetos virtuales de aprendizaje"

    Ministerio de Educación Nacional “Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, disponible en una red pública como: Internet bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
    (https://youtu.be/OsGLM1bkG3Y)
  • “Objetos virtuales de aprendizaje"

    “Objetos virtuales de aprendizaje"
    Cubides Por tanto hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales “características importantes de una red” reutilizable, durable, autónomo, flexible, accesible interoperable
  • “Contenidos Educativos Digitales”

    “Contenidos Educativos Digitales”
    Morán, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y construida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia
  • “Recursos Análogos”

    “Recursos Análogos”
    En 2015. Recursos análogos: como recursos que están conformados por información analógica, mencionada anteriormente. Por lo tanto, las informaciones y recursos analógicos son fácilmente interpretables porque los relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
    Recursos digitales: son los que están formados por una información digital, que es la que viene representada mediante signos que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.