Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • 2013 BCE

    Características importantes de un RED

    Características importantes de un RED
    Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación
    Nacional, en Cubides (2013), por
    tanto al hablar de los objetos
    de aprendizaje, hoy mejorados
    y reconocidos como recursos
    educativos digitales (RED), destaca
    las “características importantes de
    un RED” tal y como se propone en
    la siguiente figura:
  • 2010 BCE

    Inicio del concepto de Recurso Educativo Digital

    Inicio del concepto de Recurso Educativo Digital
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje.
  • 2005 BCE

    Cruce de objetos de aprendizaje

    Cruce de objetos de aprendizaje
    La Open University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • 2003 BCE

    Objetos de Contenido Compartible

    Objetos de Contenido Compartible
    (Slosser) habla de los "objetos
    de contenido compartibles" (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • 2003 BCE

    Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • 2002 BCE

    La definición de Recursos educativos Digitales RED

    La definición de Recursos educativos Digitales RED
    UNESCO
    organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los recursos educativos
    de libre acceso son materiales
    de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribución
    gratuita.
  • 2000 BCE

    Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • 2000 BCE

    Recursos Educativos

    Recursos Educativos
    (IEEE ) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • 2000 BCE

    Objetos de conocimiento

    Objetos de conocimiento
    (Merrill ) Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades, y procesos.
  • 1998 BCE

    Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    (Merrill) En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • 1997 BCE

    Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    (Apple) En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • 1994 BCE

    Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • 1969 BCE

    Aparición del concepto de recurso educativo digital

    Aparición del concepto de recurso educativo digital
    (Gerard) Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Mecano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante.
  • Period: 1969 BCE to 2017 BCE

    Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

    Se presenta la periodización en la cual se ha venido desarrollando este concepto