Recursos educativos digitales

Evolución del concepto de recurso educativo digital.

  • Inicio del concepto.

    Inicio del concepto.
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Objetos de aprendizajes.

    Objetos de aprendizajes.
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales
    pequeños que conllevan a generar líneas de producción de tipo industrial.
  • Objeto Educacional.

    Objeto Educacional.
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Objetos de conocimiento

    Objetos de conocimiento
    Merrill (2000),replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados por compartimientos prestos para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. ordena los objetos de conocimiento en: entidades,propiedades actividades, procesos.
  • Definición de Recursos Educativos

    Definición de  Recursos Educativos
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Objetos de contenido compatibles.

    Objetos de contenido compatibles.
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Origen del nombre de objeto de aprendizaje.

    Origen del nombre de objeto de aprendizaje.
    También en 2003, Johnson del New media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo,• Un elemento interactivo, • Un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
  • Definición de recursos educativos digitales

    Definición de recursos educativos digitales
    García, (2010): Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas para el aprendizaje. Hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Recurso Educativo para el MEN Colombia

    Recurso Educativo para el MEN Colombia
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Contenido de los recursos educativos digitales.

    Contenido de los recursos educativos digitales.
    Son los materiales de carácter didáctico. en ellos encontramos simuladores, tutoriales, juegos, libros electrónicos, entre otros (Morán,2014)
  • Vídeo ampliación del concepto