Red 2

Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • Gerard

    Gerard
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. Según Gerard “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Hodgins

    Hodgins
    Hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses LEGO. Hodgins observó como su hijo jugaba con piezas de lego, dándose cuenta de que existía la posibilidad de conceptualizar el aprendizaje, es decir, a través de piezas posibles de unirse entre sí.
    La idea que existe de la metáfora, es que se reconocen los objetos de aprendizaje como elementos que pueden ser ensamblables uno con el otro, piezas idénticas que permiten la construcción de estructuras más complejas.
  • Period: to

    Willey Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.

    Así mismo hacia el año 2000, afirma 3 tipos de recursos,
    Los Mediáticos son aquellos que se constituyen en elementos básicos de información visual, escrita o auditiva.
    Los Informativos son aquellos recursos que tienen un propósito de comunicación de ideas, permitiendo la navegación flexible, para poder condensar de manera estructurada conceptos.
    Los Digitales corresponden a la conjugación de recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles y reusables.
    .
  • Apple

    Apple
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill

    Merrill
    usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Merrill

    Merrill
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades, propiedades , actividades y procesos.
  • IEEE (El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) VS WILEY.

    IEEE (El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) VS WILEY.
    El IEEE definió los RED como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Wiley criticó duramente su amplitud al señalar que la descripción anterior podía incluir "cualquier persona, lugar, cosa que hubiera existido..." pues el los definió como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje»
  • UNESCO

    UNESCO
    La definición de RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Johnson del New Media Consortium, "agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones Educativa"

    Johnson del New Media Consortium, "agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones Educativa"
    indica que que el nombre de "objeto de aprendizaje" se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Cubides

    Cubides
    Los RED deben entenderse como herramientas de gran importancia en la práctica pedagógica, ya que son los que apoyan los procesos pedagógicos en el contexto del aprendizaje, los cuales contribuyen aun ha formación integral en el estudiante fundamentada en el constructivismo. En este sentido los RED son una oportunidad valiosa para los docentes de incorporación de TIC en las aulas ya así fortalecer los diferentes procesos educativos.
  • Slosser

    Slosser
    habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y
    • Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Marques "Concepto de analógico y digital"

    Marques "Concepto de analógico y digital"
    Una información analógica es la que viene representada mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea.
    Una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
    https://www.youtube.com/watch?v=DO7TVxbuLpc
  • Period: to

    Agudelo y el Ministerio de Educación Nacional,

    Al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca las “características importantes de un RED"
    Reutilizable: capacidad de ser usado varias veces
    Interoperable: capacidad de ser importado o exportado
    Accesible: facilidad para ser identificados,
    Durable: Con vigencia duradera de la información
    Autónomo: con respecto de los sistemas desde los que fueron creados.
    Flexible: con su versatilidad en su funcionalidad.
  • Chiappe

    Chiappe
    Nos habla de los Objetos Virtuales de Aprendizaje, pues estos se encuentran dentro de los RED, pues afirma que "Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • López "Recurso Educativo Abierto"

    López "Recurso Educativo Abierto"
    Son recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos "programas educativos", herramientas "software" y recursos de implementación "licencias de propiedad intelectual" ),
  • García

    García
    Aclara que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales, cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable y favorecer el desarrollo de una determinada competencia.
  • Callejas y Pinzón

    Callejas y Pinzón
    Sustentan que "Los recursos educativos digitales, tienen
    su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Morán

    Morán
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales,que según Morán, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion institucional para su conversión en formato multimedia.
  • CVUDES

    CVUDES
    La UDES presenta a manera de mapa conceptual los aspectos más relevantes frente a los RED y sus características.
  • Bibliografía e Infografía

    Bibliografía e Infografía
    Elaborado por CARLOS FANDIÑO, basado en:
    CVUDES (s/f) Capítulo 1: Fundamentación – Recursos Educativos Digitales. Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf
    MinEducación (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/ articles-313597_reda.pdf
    Piriz, C., & Lazzarini, V. (s/n). Recursos Educativos Digitales. ISNN: 1688-9886. Recuperado de http:// www.semur.edu