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Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital

  • EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED

    EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED
    En la década de los sesenta se empezaron a dar las aproximaciones a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. ver enlace
    https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital ver video
    https://www.youtube.com/watch?v=HaK2GsWYlBo
  • RALPH W. GERARD

    RALPH W. GERARD
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante." ver enlace
    https://www.sutori.com/story/evolucion-del-concepto-de-recurso-educativo-digital
  • DAVID WILLEY

    DAVID WILLEY
    El académico David Wiley selecciona el término "Objeto de Aprendizaje" en referencia a "los componentes instruccionales
    pequeños" (CVUDES, 2016, pp. 21). Esto más tarde derivaría en lo que respecta la unidad didáctica de la RED.
  • COMPAÑÍA APPLE

    COMPAÑÍA APPLE
    Cuando la Compañía Apple lanza el sitio Economía de los Objetos Educacionales, comienza a utilizarse el término "Objeto Educacional”.(CVUDES, 2016, pp. 22) Este concepto más tarde influenciaría en el concepto RED (Recursos Educativos Digitales)
  • M. DAVID MERRIL

    M. DAVID MERRIL
    Considera el objeto de conocimiento como un conjunto de conceptos diversos el cual debe contener:
    - La forma precisa de definir un contenido a enseñar
    - El marco para identificar componentes de conocimientos
    - Manera de organizar una base de contactos. ver video
    https://prezi.com/hjwj44bia_r-/m-david-merrill/
  • IEEE

    IEEE
    La IEEE amplía el concepto de "Recursos educativos" como entidades digitales, o no, que poseen una utilización variada, "reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (IEEE en CVUDES, 2016, pp.22).
  • WAYNE HODGINS

    WAYNE HODGINS
    Wayne Hodgins, miembro de la IEEE Computer Society, establece una relación entre el Objeto de Aprendizaje y las figuras LEGO (juguetes), (CVUDES, 2016, pp. 23).en lo que respecta a la interconectividad que se da a partir de diversos elementos.
  • IEEE

    IEEE
    La IEEE amplía el concepto de "Recursos educativos" como entidades digitales, o no, que poseen una utilización variada, "reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” (IEEE en CVUDES, 2016, pp.22).
  • UNESCO

    UNESCO
    La UNESCO presenta el concepto Recursos Educativos Digitales RED en "el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso" (CVUDES, 2016, pp. 25). Este concepto surge como medio de relación entre la aplicación del dominio público y las creaciones de enseñanza y aprendizaje.
  • STEVE SLOSSER (ADL)

    STEVE SLOSSER (ADL)
    En una presentación del Advanced Distributed Learning (ADL), el ingeniero Steve Slosser expone sobre los objetos de contenido compartible, en donde "recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos (...) reutilizar piezas de contenido (...) y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema" (CVUDES, 2016, pp. 23).
  • THE OPEN UNIVERSITY (UK)

    THE OPEN UNIVERSITY (UK)
    En el año 2005, en Reino Unido, se ejecuta con éxito un curso formado por Objetos de Aprendizaje. Este incluye elementos discursivos, elementos interactivos y "Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión" (CVUDES, 2016, pp. 25).
  • MINEDUCACION

    MINEDUCACION
    El MinEducación establece el término Recurso Educativo Digital, el cual se define como "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital" (CVUDES, 2016, pp. 25). Así, pues el término RED se implanta en el Ministerio de Colombia a modo de enfrentar las necesidades de la educación en el Siglo XXI.