Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • Simplificación de las unidades curriculares

    Simplificación de las unidades curriculares
    De acuerdo con Gerad " las unidades curriculares se pueden hacer mas pequeñas y combinarse de manera estandarizada, como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados "
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey, reporta que el comité que para la Estandarización de las Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación "Objeto Educacional" cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educaionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merrill, usó la frase "objeto de conocimiento para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    - La forma precisa de definir un contenido a enseñar
    - El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    - La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse a través de un algoritmo instruccional, para enseña una variedad de contenidos distintos.
  • Definición de Recursos Educativos

    Definición de Recursos Educativos
    IEEE definió de manera amplia los recursos educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología " los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado con la tecnología. Willey los define como <<cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje>>
  • Objetos de Conocimientos

    Objetos de Conocimientos
    Merril replantea, sus objetos de conocimiento ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento. Nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en:
    Objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares, atributos, cuantitativos o cualitativos de las entidades, acciones que puede realizar el estudiante con los objetos y eventos que modifican los valores de los atributos.
  • Adopción de la expresión "Recursos Educativos de Libre Acceso"

    Adopción de la expresión "Recursos Educativos de Libre Acceso"
    Fue el primer foro mundial de la UNESCO sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "Recursos Educativos de Libre Acceso"
    los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza como aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de Contenido Compartibles

    Objetos de Contenido Compartibles
    Slosser habla de los "objetos de contenido compartibles" a vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • Implementación de Objetos de Aprendizaje

    Implementación de Objetos de Aprendizaje
    Open university del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron objetos de aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir elementos de:
    - Discursivo (Aspectos clave y lecturas)
    - Interactivo (actividad grupal, individual o discusión en linea)
    - Experiencia (Actividad)
    - Reflexión (Selección de Lecturas)
  • Objetos virtuales de aprendizaje

    Objetos virtuales de aprendizaje
    Un OVA segun Chiappe, es una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido pro al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. A manera de complemento, los objetos de aprendizaje han de tener una estructura (externa) de información que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación.
  • Definición de Recursos Educativos Digitales

    Definición de Recursos Educativos Digitales
    La definición que propone García, a los materiales digitales que se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas caracteristicas didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento.
  • Conceptualización de RED

    Conceptualización de RED
    El Ministerio de Educación Nacional emite el concepto de RED. Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Categoría de los Recursos Educativos Digitales

    Categoría de los Recursos Educativos Digitales
    Segun Morán los recursos educativos son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados por el tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos encontramos tutoriales, simuladores, paginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos.