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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • 1960 BCE

    EN SUS INICIOS

    EN SUS INICIOS
    En la década de los sesenta se inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de 40 años se conoce como los Recursos Educativos Digitales.
    "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y se combinan de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas personalizados para cada estudiante" Gerard
  • YA EN LOS 90

    YA EN LOS 90
    1997
    Se usa la denominación "Objeto Educacional" cuando la empresa Apple lanza el sitio Web de la Economía de los Objetos Educativos que llegaron a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • SIGUIENDO LOS 90

    SIGUIENDO LOS 90
    Usó la frase "Objeto de Conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La forma de organizar una base de datos de contenidos, de un modo que utilice un uso compartido, a través de un algoritmo instructivo, para enseñar una variedad de contenidos distintos. Merrill.
  • ENTRAMOS A LOS FABULOSOS 200

    ENTRAMOS A LOS FABULOSOS 200
    Definido de manera amplia los recursos Educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizados, reutilizados o consultados durante el aprendizaje apoyado con tecnología" los investigadores hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. IEEE
    La contribución de Wiley consistió en reducir el universo absoluto del IEEE un universo digital.
  • SIGUIENDO LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL LOS AÑOS 200

    SIGUIENDO LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA  DEL LOS AÑOS 200
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasificación de los objetos de conocimiento en: entidades (cosas que aparentan, personas, símbolos o lugares), actividades que se pueden realizar el estudiante con los objetos y los procesos (eventos que modifican los Valores de los atributos). Merrill
  • EL BOOM DE LOS RECURSOS AUDIO-VISUALES

    EL BOOM DE LOS RECURSOS AUDIO-VISUALES
    De acuerdo con Wiley, dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas tenemos:
    Los Recursos Mediáticos que se constituyen en elementos básicos de información visual, escritos y formatos de audio. Dentro de estos recursos para incluir los videos, las fotos, las imágenes, entre otros. En sí mismo que el apoyo de diversas actividades sencillas de comunicación.
  • LA ONU Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

    LA ONU Y SU PAPEL EN EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
    De acuerdo con la ONU los recursos Educativos Digitales los recursos educativos digitales, corresponden a la conjugación de los recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, re utilizables, que implican las dos categorías mencionadas anteriormente, pero que su vez son creadas con un propósito educativo. El diseño de recursos educativos digitales de aprendizaje es una tendencia que tiene cada vez más aceptación y difusión en el mundo.
  • Y DE ACUERDO CON LA UNESCO

    Entonces podríamos definir Recursos Analógicos como recursos que están conformados por información analógica, mencionada anteriormente. Por lo tanto las informaciones y los recursos analógicos son fácilmente interpretables porque los relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea
  • EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL 2000

    Se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre los recursos educativos de acceso libre en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de acceso libre" .Los recursos educativos de libre Acceso El material de enseñanza, el aprendizaje de la investigación que se encuentra en el dominio público que se han publicado con una licencia de propiedad intelectual que permite su uso, la adaptación y la distribución gratuita.
  • LO ANÁLOGO DEL 2005

    LO ANÁLOGO DEL 2005
    Los recursos digitales y analógicos son elementos importantes en la comunicación y no poseen ideología alguna. Por ejemplo, se puede ver cuando un empleado de un país o un país en un caso de explicar una guerra existente entre estos dos países, debe ser explicado de una forma diferente. Pere marques.
  • LOS CONTENIDOS DIGITALES

    LOS CONTENIDOS DIGITALES
    Contenidos Educativos cursos completos, materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales Revistas), etc.
  • HERRAMIENTAS DIGITALES

    HERRAMIENTAS DIGITALES
    Herramientas de software para la creación, entrega, uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; Gestionar el aprendizaje (LMS); Y desarrollar comunidades de Aprendizaje en Línea.
  • LA NUEVA TERMINOLOGÍA

    LA NUEVA TERMINOLOGÍA
    Los materiales digitales se LLAMAN Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: información sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una competencia y saber conocimientos. García
  • LAS CATEGORÍAS DE LOS RECURSOS DIGITALES

    LAS CATEGORÍAS DE LOS RECURSOS DIGITALES
    . Dentro de la categorización de los recursos educativos digitales se puede trabajar de acuerdo con las necesidades y los intereses del autor cerrados o abiertos. Los recursos educativos cerrados son diseñados, reestructurados, implementados por el autor, por su parte los recursos educativos abiertos tienen diferentes propósitos y niveles para ser compartidos de manera gratuita en la web, atendiendo al licenciamiento otorgado.
  • EN EL CONTEXTO COLOMBIANO

    EN EL CONTEXTO COLOMBIANO
    Para el contexto colombiano, El Ministerio de Educación (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de elementos que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, tiene información es digital y dispone de una infraestructura de red pública, Como Internet , Bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización.
  • VENTAJAS DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    VENTAJAS DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Flexible
    Inter operable
    Accesible
    Durable
    Autónomo
    Re utilizable