2.mi ple

Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital.

  • Evolución del concepto.

    Evolución del concepto.
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
    https://www.youtube.com/watch?v=AJwyUx3uaJo
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento”
  • Entidades digitales o no digitales

    Entidades digitales o no digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Objetos de conocimiento

    Objetos de conocimiento
    Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento.
  • Famosa metáfora del LEGO

    Famosa metáfora del LEGO
    Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
    https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • Recursos educativos de libre acceso

    Recursos educativos de libre acceso
    La UNESCO
    organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Objetos de contenido compartibles

    Objetos de contenido compartibles
    en el año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro.
  • Objetivo de aprendizaje diseñado para apoyar procesos de aprendizaje

    Objetivo de aprendizaje diseñado para apoyar procesos de aprendizaje
    En 2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje.
  • Los Recursos Educativos Digitales

    Los Recursos Educativos Digitales
    Cubides (2003)
    Los Recursos Educativos Digitales
    han logrado una importancia alta en
    estos últimos tiempos ya que a través
    de ellos se ha conseguido cerrar la
    brecha entre los proceso académicos
    y las tecnologías de información.
  • Elementos discursivos, interactivo y de experiencia

    Elementos discursivos, interactivo y de experiencia
    En 2005, por parte de la Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA.
  • Los objetos de aprendizaje

    Los objetos de aprendizaje
    Descritas por Agudelo
    (2008) y el Ministerio de Educación
    Nacional, en Cubides (2013), por
    tanto al hablar de los objetos
    de aprendizaje, hoy mejorados
    y reconocidos como recursos
    educativos digitales (RED), destaca
    las “características importantes de
    un RED”
  • Recurso Educativo Abierto REA

    Recurso Educativo Abierto REA
    Recurso Educativo Abierto
    REA como lo expresa López (2009,
    pp.2) Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación.
    https://www.youtube.com/watch?v=PN5cZ5AozxM
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    Chiappe (2009)
    Objetos Virtuales de Aprendizaje
    (OVA) que tienen una intención
    educativa, se apoyan en la tecnología
    y pueden ser reutilizados durante un
    proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Los materiales digitales

    Los materiales digitales
    La definición que
    propone García, (2010, pp.2)
    "Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa"
  • Campo de conocimiento multidisciplinario

    Campo de conocimiento multidisciplinario
    Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño
    de recursos se está conformando
    como campo de conocimiento
    multidisciplinario.
    https: //www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs&feature=youtu.be
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    Para el contexto colombiano, , El
    MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmarcada
    en una acción Educativa.
  • Materiales de carácter didáctico

    Materiales de carácter didáctico
    Morán (2014), son
    materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación
    documental, experiencial o de
    ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico.