Recursos digitales portada

Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital (RED)

By Diela
  • Gerard: “Las unidades curriculares"

    Gerard: “Las unidades curriculares"
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Wiley “Objeto de Aprendizaje”

    Wiley “Objeto  de Aprendizaje”
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
  • Merrill: "Objeto del Conocimiento"

    Merrill: "Objeto del Conocimiento"
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE: "Entidades digitales o no digitales"

    IEEE: "Entidades  digitales o no digitales"
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Wiley “Objeto de Aprendizaje”

    Wiley “Objeto  de Aprendizaje”
    “Los objetos de aprendizaje son los elementos de un nuevo tipo de instrucción basada en el computador y fundamentada en el paradigma computacional de “orientación al objeto”
  • Merrill: " Replantea Objeto del Conocimiento"

    Merrill: " Replantea Objeto del Conocimiento"
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento.
  • Hodgins: "Colección de objetos de informacón"

    Hodgins: "Colección de objetos de informacón"
    Según Hodgins un objeto de aprendizaje es una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos. Propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO: “recursos educativos de libre acceso"

    UNESCO: “recursos educativos de libre acceso"
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público.
  • MinEducacion: "Material educativo cuya información es digital".

    MinEducacion: "Material educativo cuya información  es digital".
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.