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Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital

  • Gerard (1969, pp.41) Piezas de Meccano

    Gerard (1969, pp.41) Piezas de Meccano
    Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Willey (1994) OVA

    Willey (1994) OVA
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • 1997, Compañía Apple

    1997, Compañía Apple
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • 1998,Objeto de Conocimiento

    1998,Objeto de Conocimiento
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • IEEE (2000) Recursos Educativos

    IEEE (2000)  Recursos Educativos
    definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Merrill (2000), Replantea Objetos de Conocimiento

    Merrill (2000), Replantea Objetos de Conocimiento
    replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Hodgins (2000), Objetos Lego

    Hodgins (2000), Objetos Lego
    Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • En 2003, Slosser, Objetos de Contenido Compartibles

    En 2003, Slosser, Objetos de Contenido Compartibles
    En 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» a la vez que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • Johnson, 2003, Tendencias e-learning

    Johnson, 2003,  Tendencias e-learning
    En 2003, Johnson del New Media Consortium, indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller,2005, Objetos de aprendizaje (OA)

    Mason, Pegler y Weller,2005, Objetos de aprendizaje (OA)
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
  • Pere Marques, 2005 Digital y Análogo

    Pere Marques, 2005 Digital y Análogo
    Pere Marques ofrece de digital y de analógico:Analógico
    una información analógica es la que viene representada mediante
    elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Digital una información digital es la que
    viene representada mediante signos abstractos (números, letras,
    fonemas…)
  • Chiappe (2009, pp.263) Objeto de Aprendizaje

    Chiappe (2009, pp.263) Objeto de Aprendizaje
    Chiappe (2009, pp.263): Un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • García, (2010, pp.2), Recursos Educativos Digitales (RED)

    García, (2010, pp.2), Recursos Educativos Digitales (RED)
    García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • Callejas y Pinzón (2011) Recursos Educativos Digitales (RED)

    Callejas y Pinzón (2011) Recursos Educativos Digitales (RED)
    Como lo mencionan Callejas y Pinzón (2011), este modelo de diseño de recursos se está conformando como campo de conocimiento multidisciplinario. Por esta variedad disciplinaria los abordajes del concepto que es objeto de aprendizaje tienen múltiples connotaciones.
  • (M.E.N, 2012) Recurso Educativo digital

    (M.E.N, 2012) Recurso Educativo digital
    (M.E.N, 2012) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Morán (2014), Contenidos Educativos Digitales

    Morán (2014), Contenidos Educativos Digitales
    Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico para su conversión en formato multimedia como tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa.
  • Videos Explicativos

    Videos Explicativos
    Videos que nos pueden ayudar a explicar cada uno de los conceptos y las imagenes que he utilizado en este trabajo https://www.youtube.com/watch?v=S8PQ-zMNh3k https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU