Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • RALPH WALDO GERARD

    RALPH WALDO GERARD
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”..
    Reconoce la complejidad de cada individuo para asegurar su aprendizaje, por ello acredita la amplia gama de herramientas que permiten garantizar un aprendizaje efectivo.
  • San Martín

    San Martín
    El término "material" se puede entender como aquellos artefactos que, en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto), incorporados en estrategias de enseñanza, coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento, aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares.
  • DAVID WILEY

    DAVID WILEY
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. https://youtu.be/EJzw_ieRUqc
  • Apple

    Apple
    Utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
    https://www.youtube.com/watch?v=SV7Hg23gF-s
  • MERRIL

    MERRIL
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    En el año 2000 Entidades digitales y no digitales como RED. IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • UNESCO

    UNESCO
    "Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita”.
  • SLOSSER

    SLOSSER
    Slosser explica que aún hay fallas para compartir las herramientas en los diferentes cursos por ello no se podían reutilizar dichos archivos si la información se había colgado en un curso.
  • MASON, PEGLER Y WELLER

    MASON, PEGLER Y WELLER
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    Un elemento de experiencia (actividad)
    Un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • CHIAPPE

    CHIAPPE
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje, tal y como lo define.
  • GARCÎA

    GARCÎA
    "Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos."
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    Define la intencionalidad y finalidad educativa de los RED
    Teniendo en cuenta el papel que juegan actualmente las (TIC) para fortalecer los procesos de innovación, mejorar la competitividad y robustecer la capacidad del sistema educativo con Uso de TIC, el Ministerio de Educación promueve su uso y apropiación por parte de las CE, y, a través de la consolidación del Sistema Nacional de Innovación
  • MORAN

    MORAN
    Contenidos Educativos Digitales
    Los contenidos Educativos Digitales son un complemento a los libros de texto y una gran ayuda al trabajo de aula ya que se presenta la información de manera más atractiva y dinámica lo que para nuestros estudiantes de la sociedad del conocimiento asegura en gran parte el aprendizaje efectivo y mejora las prácticas pedagógicas. https://youtu.be/9Fmp-l0pDaE