1436320725

Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital

  • Unidad Curricular

    Unidad Curricular
    Gerard propone que las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante.
  • Aproximación al concepto de Recurso Educativo Digital

    Aproximación al concepto de Recurso Educativo Digital
    En la década de los setenta se dio inicio a la conceptualización de lo que se conocería en años posteriores con el nombre de Recurso Educativo Digital.
  • Period: to

    Durante este tiempo no hay una definición clara sobre el concepto de objetos de Aprendizaje, solo se hace hasta el año 1994

  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Willey, reporta que el comité de Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje hace alusión a los Objetos de Aprendizaje como componentes instruccionales pequeños.
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    Con el lanzamiento de la Web por parte de la Compañía Apple, los objetos educacionales empezaron convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    https://www.applesfera.com/curiosidades/asi-era-la-primera-web-de-apple
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Merril emplea el termino Objeto de Conocimiento, como medio para orientar el aprendizaje de los estudiantes a través de la Teoría del Diseño Instruccional. https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    Wayne Hodgins compara los OA con los juguetes LEGO y los define como “una colección de objetos de información ensamblada usando meta datos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre si para formar una infinita variedad y tamaños” https://www.youtube.com/watch?v=zqB2N51J3Q4
  • Recurso Educativo

    Recurso Educativo
    La IEEE define los Recursos Educativos como "Entidades digitales y no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología"
  • Recurso Educativo

    Recurso Educativo
    Wiley refuta el concepto publicado por la IEEE sobre Recurso Educativo y lo plantea como "Cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje".
  • Replanteamiento Objeto de Conocimiento

    Replanteamiento Objeto de Conocimiento
    Merril define ahora el Objeto de Conocimiento como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento clasificándolos por entidades, propiedades, actividades y procesos.
  • Recurso Educativo Digital

    Recurso Educativo Digital
    La definición de Recurso Educativo Digital que surge del primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objeto de Aprendizaje por Jhonson

    Objeto de Aprendizaje  por  Jhonson
    La agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Objetos de Contenido Compartibles (SCO)

    Objetos de Contenido Compartibles (SCO)
    Slosser habla de SCO, recalcando al mismo tiempo que aun no es posible compartir, ya que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware)a otro, reutilizar piezas de contenido en deferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de curso. https://es.slideshare.net/guest65277/objetos-de-aprendizaje-y-repositorios-presentation
  • Curso completo formado por OA

    Curso completo formado por OA
    Mason, Pegler y Weller del Reino Unido diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir un elemento discursivo (aspecto clave y lectura), un interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea), de experiencia (actividad) y uno de reflexión (selección de lecturas).
  • Objeto de Aprendizaje según Chiappe, Segovia, & Rincon

    Objeto de Aprendizaje según Chiappe, Segovia, & Rincon
    Un objeto de aprendizaje “debe tener un objetivo de aprendizaje, una unidad de instrucción que enseñe el objetivo y una unidad de evaluación que mida el objetivo” Los objetos de aprendizaje representan tópicos, los cuales conforman lecciones, que a su vez conforman unidades, que a su vez conforman cursos.
  • Materiales Didácticos

    Materiales Didácticos
    García propone que los materiales didácticos se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y responden a unas características didácticas apropiadas para el conocimiento.
  • Recurso Educativo Digital - MEN

    Recurso Educativo Digital - MEN
    "Un Recurso Educativo Digital “RED es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización" https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU. Contenidos Educativos del Portal Colombia Aprende.
    http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/cursos-digitales .