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Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • 70 BCE

    LA TECNOLOGÍA DE LOS 70"

    LA TECNOLOGÍA DE LOS 70"
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    INICIO -DÉCADA DE LOS SETENTA

    INICIO -DÉCADA DE LOS SETENTA
    "Podríamos decir que fue hacia los años setenta donde se da inicio con una perspectiva futurista y visionaria a lo que después de 40 años se conoció como Recurso Educativo Digital"
    Tomado de: Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje(CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. Lizcano, R., & Chinchilla, Z. (2013).
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    HISTORIA DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    HISTORIA DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
  • Gerard -1969

    Gerard -1969
    Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    Tomado de:
    Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje(CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. Lizcano, R., & Chinchilla, Z. (2013).
  • Willey -1994

    Willey -1994
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    Tomado de:
    Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje(CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. Lizcano, R., & Chinchilla, Z. (2013).
  • Apple- 1997

    Apple- 1997
    "En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos."
    Tomado de:
    Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje(CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. Lizcano, R., & Chinchilla, Z. (2013).
  • Merril -1998 /2000 ,Objeto de Conocimiento.

    Merril -1998 /2000  ,Objeto de Conocimiento.
    "En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. Tomado de:
    Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje(CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. Lizcano, R., & Chinchilla, Z. (2013).
  • Hodgins 2000

    Hodgins 2000
    Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
    Tomado de:
    Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje(CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. Lizcano, R., & Chinchilla, Z. (2013).
  • Slosser 2003

    Slosser 2003
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro,
    Tomado de:
    Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje(CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. Lizcano, R., & Chinchilla, Z. (2013).
  • 2005 Mason Pegler y Weller

    2005 Mason Pegler y Weller
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
    Tomado de:
    Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje(CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. Lizcano, R., & Chinchilla, Z. (2013).
  • GARCIA -2010

    GARCIA -2010
    Podemos finalizar esta recopilación conceptual con la definición que propone García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a características didácticas apropiadas.
    Tomado de:
    Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje(CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. Lizcano, R., & Chinchilla, Z. (2013).
  • 2012-MinEducacion -CONCEPTO

    2012-MinEducacion -CONCEPTO
    Para el contexto colombiano, , El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto . Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje(CVUDES, Ed)(1st ed.).Bucaramanga-Colombia. Lizcano, R., & Chinchilla, Z. (2013).