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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Las unidades curriculares (Gerard).

    Las unidades curriculares (Gerard).
    Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
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  • Objeto de Aprendizaje. (Willey)

    Objeto de Aprendizaje. (Willey)
    Logra que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionara el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes obstrucionales pequeños.
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  • Objeto Educacional.

    Objeto Educacional.
    Utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
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  • Objeto de Conocimiento. (Merrill)

    Objeto de Conocimiento. (Merrill)
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
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  • Entidades digitales o no digitales. (IEEE)

    Entidades digitales o no digitales. (IEEE)
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
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  • Contenedores, (Merrill)

    Contenedores, (Merrill)
    También replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
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  • Metáfora del LEGO. (Hodgins)

    Metáfora del LEGO. (Hodgins)
    Como miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
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  • La UNESCO

    La UNESCO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando organizó en el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
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  • Objetos de contenido compartibles. (Slosser)

    Objetos de contenido compartibles. (Slosser)
    Habla de los «objetos de contenido compartibles, a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
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  • Objeto de aprendizaje. (Johnson del New Media Consortium)

    Objeto de aprendizaje. (Johnson del New Media Consortium)
    En agrupación con la internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a los objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
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  • Su Valor Pedagógico. (Cubides)

    Su Valor Pedagógico.  (Cubides)
    Los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información.
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  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) (Chiappe)

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) (Chiappe)
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.
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  • La Intencionalidad Educativa. (García)

    La Intencionalidad Educativa. (García)
    La definición de RED que propone Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad Educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
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  • Campo de Conocimiento Multidisciplinarios. (Callejas y Pinzón)

    Campo de Conocimiento Multidisciplinarios.  (Callejas y Pinzón)
    Los Recursos Educativos Digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia, su desarrollo se trabaja a partir de procesos de diseño instruccional, el cual trata de los métodos óptimos que proporcionan el impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
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  • El Ministerio de Educación Nacional

    El Ministerio de Educación Nacional
    Un Recurso Educativo Digital (RED) “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
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  • Contenidos Educativos Digitales, (Morán)

    Contenidos Educativos Digitales, (Morán)
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experimental o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico.
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