Evolucion

Evolución del concepto de Recurso Educativo Digital

  • Visión del concepto Recurso Educativo Digital

    Visión del concepto Recurso Educativo Digital
    En la década de los sesenta se empieza a vislumbrar un acercamiento a lo que después de cuarenta años se conocería como Recurso Educativo Digital.
  • Reducción de unidades Curriculares

    Reducción de unidades Curriculares
    De acuerdo con Gerard (1969) Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante.
  • Objeto de Aprendizaje

     Objeto de Aprendizaje
    Willey Seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. Estos objetos son unidades de aprendizaje reutilizables, contienen metadatos y ofrecen múltiples beneficios por su versatilidad y funcionalidad. https://es.wikipedia.org/wiki/Objetos_de_Aprendizaje
  • Objeto Educacional

     Objeto Educacional
    La compañía Apple lanzó el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos .En este año llegó el IMAC que es un ordenador y monitor integrados. http://www.cad.com.mx/historia_de_apple_computer_inc.htm
  • Objeto del conocimiento

    Objeto del conocimiento
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para determinar que enseñar, los componentes de conocimientos necesarios y la manera de organizar una base de datos de contenidos. De modo que éstos puedan usarse a través de un algoritmo instruccional y así proporcionar una variedad de contenidos distintos.
    https://www.youtube.com/watch?v=KG-ZZeVJzBA
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”
  • Metáfora del Lego

    Metáfora del Lego
    Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO, la cual relaciona los objetos de aprendizaje como bloques de plástico idénticos que al ser encajados “permiten la construcción de estructuras más complejas” https://medium.com/@ffiguemartin/3-met%C3%A1foras-asociadas-a-d8dcca6d99aa
  • Nuevo planteamiento de objetos del conocimiento

    Nuevo planteamiento de objetos del conocimiento
    Merrill,(2000) replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento en: entidades propiedades, actividades y procesos.
  • UNESCO define RED

    UNESCO define RED
    “La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". Estos materiales de enseñanza o investigación son gratuitos y de dominio público. http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
  • Diseño de objetos de aprendizaje

     Diseño de objetos de aprendizaje
    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva y exitosa al incluir un elemento en los siguientes aspectos: discursivo, interactivo, experiencia y reflexión.
  • Recursos Análogos y digitales

    Recursos Análogos y digitales
    Pere Marques (2005) Los Recursos Análogos son elementos de tipo concreto, fácilmente interpretables porque se relacionan con lo tangible del mundo que nos rodea. Un Recurso Digital es el que viene representado mediante signos abstractos que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. El buen uso de Recursos digitales ayudará a innovar en las prácticas docentes, desarrollar competencias y productividad.
    http://peremarques.net/educared.htm
  • Definición de los Recursos Digitales

    Definición de los Recursos Digitales
    García (2010) Los Recursos Educativos Digitales deben ser didácticos, informativos, con una intencionalidad educativa, que permita el desarrollo logros y competencias optimizando actividades de aprendizaje , desarrollo de procesos y valores. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/
  • Definición de Recurso Educativo Digital por el MEN

    Definición de Recurso Educativo Digital por el MEN
    El Ministerio de Educación (2012), define Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad Educativa, cuya información es Digital y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto.
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión instruccional para su conversión en formato multimedia. Estos materiales son visuales, interactivos y dinámicos permitiendo un acercamiento hacia el aprendizaje. http://www.educaline.com/ventajas-de-los-contenidos-digitales-en-la-educacion-la-aventura-del-saber/