Concepto de recursos educativos digitales 4 638

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

  • Desarrollo incipiente

    Desarrollo incipiente
    Desarrollo incipiente de lo que en el siglo XX se denominará Recursos Educativos Digitales (RED)
  • Desarrollo de Arpanet

    Desarrollo de Arpanet
    La Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada ( ARPANET ) fue una red de conmutación de paquetes temprana y la primera red en implementar la suite de protocolos TCP / IP . Ambas tecnologías se convirtieron en la base técnica de Internet . El ARPANET fue inicialmente financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos . https://en.wikipedia.org/wiki/ARPANET
  • Period: to

    Aparición del Internet

    Aparición comercial del Internet (Redes de comunicación) https://www.youtube.com/watch?v=BWb6ri3ePew
  • Nace Microsoft Corporation

    Nace Microsoft Corporation
    Fundación de Microsoft en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos, cuyos fundadores son Bill Gates, Paul Allen
  • Creación de la primera PC

    Creación de la primera PC
    El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak1​2​ originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue el primer producto de Apple, demostrado en abril de 1976 en el Homebrew Computer Club en Palo Alto, California. https://es.wikipedia.org/wiki/Apple_I
  • WWW

    WWW
    Se introduce WWW que identifican a la expresión inglesa World Wide Web, el sistema de documentos de hipertexto que se encuentran enlazados entre sí y a los que se accede por medio de Internet. A través de un software conocido como navegador, los usuarios pueden visualizar diversos sitios web (los cuales contienen texto, imágenes, videos y otros contenidos multimedia) y navegar a través de ellos mediante los hipervínculos.
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Willey Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • “Objeto Educacional”

    “Objeto Educacional”
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos (applets) elaborados con el lenguaje Java.
  • “Objeto de Conocimiento”

    “Objeto de Conocimiento”
    Merrill, usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: 1) La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    2) El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
  • Google

    Aparición del motor de búsqueda más utilizado en el mundo GOOGLE
  • IEEE

    IEEE
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • UNESCO Y LA RED

    UNESCO Y LA RED
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”
  • JOHNSON, 2003

    JOHNSON, 2003
    JOHNSON, 2003 Dice que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje, diseñados para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • «objetos de contenido compartibles»

    «objetos de contenido compartibles»
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Open University del Reino Unido

    Open University del Reino Unido
    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan a los OA (Objetos de aprendizaje) como:
    1. Elementos discursivos
    2. Elementos interactivos
    3. Elementos de experiencia
  • Garcia

    Garcia
    García sostiene que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • MinEducacion de Colombia

    MinEducacion de Colombia
    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Morán (2014)

    Morán (2014)
    Morán (2014), Los recursos educativos digitales, son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional.