Evolución Del Concepto De La RED

  • Wiley

    Wiley
    Seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Metáfora de lego

    Metáfora de lego
    Hodgins propone la metáfora del lego en donde compara los objetos de aprendizaje con las piezas de plástico interconectables. Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=zqB2N51J3Q4
  • Cursos Online

    Cursos Online
    El instituto tecnológico de Massachusetts es pionera en crear cursos online para docentes, estudiantes y otras personas, aunque no certifican ningún grado o título
  • Primer Foro Mundial

    Primer Foro Mundial
    La Unesco organizó el primer mundial sobre recursos educatvos
    de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.Son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad
    intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución
    gratuita.
  • Slosser

    Slosser
    Habla de los objetos de contenido compartibles, aunque recalca que aún no se tienen los elementos técnicos para que esos recursos (courseware) sean reutilizables en diferentes repositorios.
  • Johnson

    Johnson
    Indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos (POO) con los objetivos de aprendizaje para apoyar la educación. Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
  • Valor pedagógico de los RED

    Valor pedagógico de los RED
    Los Recursos Educativos Digitales logran una gran importancia, se va cerrando la brecha entre los procesos educativas y las tics. Cubides nos describe los elementos que los conforman: objetivo, contenido, actividades de aprendizaje, autoevaluación y contextualización
  • Aprendizaje Abierto

    Aprendizaje Abierto
    Farrell y Wachholz nos expresan que la reciente expansión de la tecnología y los REA propician un fenómeno llamado aprendizaje abierto; innovaciones pedagógicas que usan tanto docentes como estudiantes.
  • Qué se necesita para producir recursos educativos digitales

    Qué se necesita para producir recursos educativos digitales
    Según Ospina, para producir un Recurso Educativo Digital el docente debe conocer ampliamente el tema que se tratará, saber plantear el objetivo de aprendizaje, saber definir los contenidos que los estudiantes deben aprender, saber definir los medios y procedimientos que facilitarán la aproximación de los estudiantes al objeto de estudio, (presentación de una situación problema, preguntas abiertas, elaboración de una hipótesis a comprobar por parte de un estudiante, etc.)
  • La Comisión Europea

    La Comisión Europea
    Designa: las iniciativas destinadas a lograr que todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios de la sociedad de la información, es decir, aquellas que tienen por objeto
    eliminar los obstáculos técnicos, jurídicos y de otra índole con los que pueden tropezar algunas personas al utilizar servicios ligados a las TIC. Esto concierne muy especialmente a las personas con minusvalías y a cierto número de personas mayores
  • Historia de éxito

    Historia de éxito
    Mason, Pegler y Weller de la Open University presentan una historia de éxito al implementar un curso completo formado por OA. Para ello: diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo, (aspectos clave y lecturas), Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea), Un elemento de experiencia (actividad); y un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • Información Analógica

    Información Analógica
    Peres Marques nos expresa que una información analógica es la
    que viene representada mediante elementos de tipo concreto,
    similares a la realidad (imágenes, dibujos realistas…). Por lo tanto las informaciones analógicas son fácilmente interpretables porque las relacionamos con elementos tangibles del mundo que nos rodea. Les comparto su página web: http://peremarques.net/
  • Contenidos educativos en formato web

    Contenidos educativos en formato web
    Sicilia nos expresa que una idea similar a la de recurso educativo es la de de contenidos educativos en formato web como texto e imágenes, término que también engloba documentos con directrices sobre cómo enseñar una determinada materia o incluso
    conjuntos de datos sobre evaluación y funcionamiento de experiencias educativas.
  • Recursos Educativos Abiertos

    Recursos Educativos Abiertos
    La Ocde precisa que los recursos educativos abiertos son
    materiales digitales ofrecidos de forma abierta y gratuita para educadores, estudiantes y autodidactas que pueden utilizar y reutilizar para la enseñanza, aprendizaje e investigación.Esa es u principal diferencia con otros recursos educativos que se ofrecen en la red.
  • Componentes de los RED

    Componentes de los RED
    Según la experiencia del usuario aparecen algunos componentes
    técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las
    características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, descritas por Agudelo (2008) y el Ministerio de Educación Nacional, en Cubides (2013), por tanto al hablar de los objetos de aprendizaje, hoy mejorados y reconocidos como recursos educativos digitales (RED), destaca las “características importantes de un RED” tal y como aparecen en la figura...
  • La Red Universitaria Mundial (GUNI)

    La Red Universitaria Mundial (GUNI)
    (GUNI. Global University Network For Innovation) Publica su repositorio de contenidos abiertos, creando un espacio en su web donde poder acceder libremente al conocimiento que compila, edita e impulsa.
  • Recursos de aprendizaje online

    Recursos de aprendizaje online
    La Open University diseñó un modelo propio para la compartición de recursos de aprendizaje online que presenta ciertas innovaciones respecto al OpenCourseWare del 2003
  • Código de fuentes abiertas

    Código de fuentes abiertas
    El Reino Unido lanzó en 2009 su primer proyecto nacional de código de fuentes abiertas. Un repositorio educativo basado en el español Agrega.
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    Según Chiappe, un objeto de aprendizaje se entiende como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro fin educativo.
  • Materiales Digitales

    Materiales Digitales
    Según García, se denominan materiales digitales cuando están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • El Ministerio De Educación Nacional

    El Ministerio De Educación Nacional
    Define para el contexto colombiano que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
  • Guía básica para los REA

    Guía básica para los REA
    La Unesco publica la guía básica de recursos educativos abiertos (REA) dividida en tres secciones: la primera sobre preguntas frecuencias, la segundo es un análisis y la tercera es una lista de apéndices que profundiza información sobre los REA