Evolución de Recursos educativos virtuales

  • Inició evolución: Recursos Educativos Digitales (RED)

    BCE Inició aproximación al concepto de Recurso Educativo Digital consolidado 4 décadas después. Según Santiago de León (2015) La tecnología era costosa, recién en los 60´s llegaron los componentes de audio separados y luego equipos de estado sólido. Desde esa época cuando el audio era analógico evolucionó la tecnología hasta lo que conocemos hoy.
    https://santiagodeleonaudio.wordpress.com/nakamichi-1000ii/
  • Las unidades curriculares

    Gerard (CVUDES, 2018), las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante. Teoría de sistemas desde la neurociencia.
  • Objeto de Aprendizaje

    David A. Wiley (CVUDES, 2018) reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • los Objetos Educacionales,

    Apple lanzó el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales, el mayor directorio de pequeños programas educativos, lo cual se nombró “Objeto Educacional”
  • Objeto de Conocimiento

    David Merrill, (CVUDES, 2018) concibe “Objeto de Conocimiento “como un conjunto de conceptos diversos: 1. La forma de definir un contenido a enseñar. 2 El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. 3. La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Entidades digitales o no digitales: metáfora LEGO

    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología. H. Wayne Hodgins (miembro del IEEE LTSC, propone la metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los juguetes daneses reconocidos por sus bloques de plástico interconectables que estimulan la creatividad humana.
  • Criticó Entidades digitales o no digitales

    Wiley criticó el concepto Entidades digitales o no digitales por su amplitud, señaló que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa o idea que hubiera existido en la historia del universo. Su contrapropuesta tiene defectos semejantes, pues los define como un recurso digital reutilizable durante el aprendizaje. No obstante, redujo el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
  • Objetos de conocimiento: entidades,propiedades, actividades

    Merrill, replantea «objetos de conocimiento», como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica: entidades (objetos como aparatos, personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • "Recursos educativos de libre acceso".

    UNESCO organizó el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso, se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". El proceso educativo se reconoce como colectivo, hay necesidad de utilizar Recursos Educativos para reformular, proponer y generar conocimiento difundido en la comunidad académica, en bien de la sociedad y como retroalimentación. Producen y publican información y contenidos académicos en Internet accesibles a todo el público.
  • los «objetos de contenido compartibles»

    Slosser (CVUDES, 2018) menciona los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) en la presentación de ADL y dice que compartir genuinamente aún no es posible puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro; reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Recurso Educativo Digital

    Ospina, producir un Recurso Educativo Digital implica que el docente conozca el tema, haya objetivo de aprendizaje, definir contenidos, medios y procedimientos para la aproximación de los estudiantes al objeto de estudio. El proceso de producción de RED tiene pasos indicados en diseño instruccional, ejemplo: el modelo genérico ADDIE, con 5 etapas: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/681/diseno_educativo/
  • Objetos de aprendizaje

    Opan University del Reino Unido. Mason, Pegler y Weller consolidan el concepto objetos de aprendizaje (OA). Incluye un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas), uno interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). Uno de experiencia (actividad); y uno de reflexión (selección de lecturas) (CVUDES, 2018)
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje

    Chiappe (CVUDES, 2018)muestra Los Recursos Educativos Digitales desde los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), tienen Intención educativa, tecnología, es reutilizable en proceso de enseñanza-aprendizaje, es autocontenible en entidad digital. La estructura tiene 3 componentes internos de OVA: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización y 3 externos: identificación, almacenamiento y recuperación (metadatos)
    Chiappe (2009, pp.263):
  • RED su diseño tiene una intencionalidad

    García afirma que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a características didácticas apropiadas para el aprendizaje, favorecen el desarrollo de una determinada competencia (Garcia, 2010) Garcia, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia.
    http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/
  • Objetos de Contenidos Compartibles

    UNESCO, Objetos de Contenidos Compartibles ; los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita (UNESCO, 2012)
    Unesco (2011). Recursos educativos abiertos.
    Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
  • REDA Material con Intención Educativa;

    El MEN Colombia: Recurso Educativo Digital RED “es el material con intención Educativa; la información es Digital, se dispone a través de internet, permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.” El MEN plantea un plan de seguimiento continuo a la oferta de Recursos Educativos Digitales Abiertos por un sistema de análisis, evaluación y preservación de la oferta nacional; Además de estimar un conjunto de normas sociales para su inclusión y modificación.
  • RED contenidos educativos digitales

    Morán considera dentro de los Recursos Educativo Digital a los contenidos educativos digitales y los clasifica en 3 tipos: Material didáctico base en investigación documental, Material didáctico base en investigación experiencial y Cruce de ambos. Trato pedagógico de un tema en guion instruccional convertido en formato multimedia.tutoriales simuladores páginas web aplicaciones software Libros digitales juegos educativa
    citado (CVUDES, 2018)