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EVOLUCIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES - RED

By Antaury
  • TRANSMISIÓN DE CONOCIMIENTO

    La transmisión de las temáticas académicassiempre ha sido uno de los principales temas de investigación para los expertos en Educación.
  • REVOLUCIÓN

    En la década de los años 60 (1960 - 1969) si dio inicio a una revolución educacional la cual hasta el día de hoy sigue contando con vigencia.
  • MECCANO

    MECCANO
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
    Planteamiento de
    Ralph Gerard (1969, pp.41)
  • EVOLUCIÓN

    EVOLUCIÓN
    En la década de 1990 (1990 - 1999) se tomaron los plantemaientos más relevantes y les fueron dando forma a lo que hoy día conocemos como RED. Cabe alcarar que éste tema sigue avanzando hoy día.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Aparece el término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
    Planteamiento de
    David Willey plantea que el LTSC perteneciente al IEEE seleccionó el Término
  • Period: to

    DAVID MERRILL

  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    “Objeto Educacional” término utilizado cuando Apple Computers lanzó el sitio Web -La Economía de los Objetos Educacionales-.
    Ésta web se convertiría en la mano derecha de muchos currículos académicos como apoyo para sus actividades.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    “Objeto de Conocimiento”
    Término utilizado para hacer referencia a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    Éste término fue introducido por David Merril (1998)
  • IEEE - Institute of Electrical and Electronical Engineers

    IEEE - Institute of Electrical and Electronical Engineers
    Éste Instituto define los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” haciendo referencia al aprendizaje apoyado por un componente tecnológico.
  • METÁFORA LEGO

    METÁFORA LEGO
    Wayne Hodgin, integrante del Instituto IEEE, propone la famosa Metáfora del LEGO.
    En ella hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los
    bloques de origen danés reconocidoscuya principal característica son sus bloques de plástico interconectables.
  • Period: to

    REPLANTEAMIENTO

    Merrill, replantea sus "Objetos de Conocimiento», como
    -contenedores- formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento:
    Nombre
    Descripción
    Forma de representación.
  • UNESCO

    UNESCO
    "Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita."
  • Period: to

    SHARE CONTENT OBJECTS - SCO

    No es posible compartir de manera genuina, ya que hacía falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro
    -courseware-, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
    Slosser - 2003
  • THE OPEN UNIVERSITY

    THE OPEN UNIVERSITY
    Mason, Pegler y Weller
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: 
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). 
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). 
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • GARCÍA - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

    GARCÍA - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
    García, (2010, pp.2) Universidad de Salamanca
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLOMBIA - MEN

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL COLOMBIA - MEN
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.