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EVOLUCIÓN DE RECURSOS DIGITALES

  • ESBOZO DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO.

    ESBOZO DEL CONCEPTO DE RECURSO EDUCATIVO.
    Aunque el término metadato se relacionó con el campo de la bibliotecología, actualmente se ha extendido a los recursos digitales. Fue acuñado por Jack Myers en la década de los 60 (Caplan, 1995), para describir conjuntos de datos. Su intención era proporcionar la información mínima necesaria para identificar un recurso .
    Fuente: Caplan (1995) Los metadatos, Tomado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/docsoac3/0301_metadatos
  • INICIO DEL CONCEPTO DE RED.

    INICIO DEL CONCEPTO DE RED.
    Ralph Waldo Gerard (1969) Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante.
    Fuente: Gerad (1969) Evolución del concepto de recurso educativo digital, Tomado de: https://www.timetoast.com/timelines/
  • INICIO DE PROGRAMAS DIGITALES.

    INICIO DE PROGRAMAS DIGITALES.
    En los años sesenta se inició una forma muy visionaria de aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • REVOLUCIÓN DE LOS 70.

    REVOLUCIÓN DE LOS 70.
    La revolución de mediados de los 70, la tecnología ya se mostraba en furor en muchos países occidentales. Estados Unidos, al igual que hoy en día, era la referencia en los avances tecnológicos
  • LOS MICROCHIPS.

    LOS MICROCHIPS.
    Los microchips o circuitos integrados son piezas fundamentales de prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas actuales, probablemente la tecnología más importante para el resto de tecnologías.
  • CREACIÓN DE LA COMPUTADORA.

    CREACIÓN DE LA COMPUTADORA.
    La computadora fue creada y empezó a ser implementada en muchos lugares del mundo y así se dio uno de los grandes avances de la tecnología.
  • NUEVAS ESTRATEGIAS.

    NUEVAS ESTRATEGIAS.
    A inicios de la década del 90 surgen nuevas tecnologías y se desarrollan nuevas estrategias. La computadora, la televisión interactiva, los materiales multimedia inician un nuevo y excitante periodo para la tecnología educativa.
  • CREACIÓN DE LA WWW.

    CREACIÓN DE LA WWW.
    fue creado por Tim Berners-Lee, el padre de la WWW (World Wide Web) y se llamó igual, WorldWideWeb, si bien luego se rebautizó como Nexus.
  • PRIMER TELÉFONO MÓVIL.

    PRIMER TELÉFONO MÓVIL.
    El primer teléfono móvil digital sostenible en una mano, diseñado para trabajar exclusivamente en la banda GSM 900 Mhz, la flexible antena era de dos tercios. Iba equipado con una batería de 750 mAh que precisaba 5 horas para cargarse, el teléfono aguantaba 8 horas en modo de espera y de 30 minutos (señal débil) a 1 hora (llamadas cortas, buena señal) de tiempo de conversación.
  • OBJETO DE APRENDIZAJE.

    OBJETO DE APRENDIZAJE.
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. . (Fundamentación- Recursos Educativos Digitales, 2018, p21)
  • OBJETO EDUCACIONAL.

    OBJETO EDUCACIONAL.
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional”
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. El objeto educacional es un contenido educativo digital que mediante la integración de objetos simples logra constituir un material educativo multimedia con la finalidad del aprendizaje del usuario. (23 ene 1997 año – 20 dic 1997 año).
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO.

    OBJETO DE CONOCIMIENTO.
    Merrill, (1998) usó la frase "Objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. de datos de contenido, de modo que pueden tener acceso, a través de un algoritmo instruccional.
  • RECURSOS EDUCATIVOS.

    RECURSOS EDUCATIVOS.
    Definición de manera amplia de los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • FORO MUNDIAL

    FORO MUNDIAL
    (UNESCO, 2002) La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso". Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita"
  • MASON, PEGLER Y WELLER.

    MASON, PEGLER Y WELLER.
    En la universidad abierta del Reino Unido, presentar una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindan una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo • Un elemento interactivo • Un elemento de experiencia • Un elemento de reflexión.
  • OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA).

    OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA).
    (CHIAPPE, 2009) “Los recursos educativos digitales incluyen los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
  • MINEDUCACIÓN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.

    MINEDUCACIÓN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES.
    Un Recurso Educativo Digital es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y propósito enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización.
  • LA EDUCACIÓN DE LA VIRTUALIDAD.

    LA EDUCACIÓN  DE LA VIRTUALIDAD.
    Con el pasar de los años, la educación se ve en la necesidad de reinventarse y adaptarse a los avances tecnológicos; es por eso, que cada vez se ve más involucrada con la virtualidad y de esta manera brindar herramientas más accesibles y flexibles a la educación.