Portada

Evolución de los Robots

  • Rossum’s Universal Robots

    Rossum’s Universal Robots
    La palabra robot se usó por primera vez, 1921, en la obra de teatro Rossum’s Universal Robots (RUR), escrita por el checo Karel Čapek
  • Las tres reglas básicas para robots (leyes de la robotica)

    Las tres reglas básicas para robots (leyes de la robotica)
    Isaac Asimov (Escritor y y profesor de bioquímica) postulaba tres reglas básicas para robots que se aplican a la mayoría de los robots de sus obras :
    1- Un robot no debe dañar a un ser humano ni, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
    2- Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si éstas entran en conflicto con la primera ley.
    3- Un robot debe proteger su propia existencia, a menos que ésta entre en conflicto con las dos primeras leyes.
  • Unimate - Primer robot programado

    Unimate - Primer robot programado
    El primer robot programado y operado digitalmente fue inventado por George Devol en 1954 y se llamó Unimate. Esto más tarde sentó las bases de la industria robótica moderna.
  • Unimate - Primer Robot implementado en linea de producción de coches.

    Unimate - Primer Robot implementado en linea de producción de coches.
    El primer robot de UNIMATION Robotics Company fue implementado en la automotriz de General Motors en Nueva Jersey, Estados Unidos. Se trataba de un molde automatizado de fundición para dados (o matrices) que arrojaban manijas de puertas al rojo vivo, así como otras partes de autos dentro de tanques con refrigerante en una línea que las transportaba hacia los trabajadores para su recorte y pulido.
  • Rancho Arm

    Rancho Arm
    Se desarrolló como un brazo robótico para ayudar a los pacientes discapacitados en el Rancho Los Amigos Hospital en Downey, California; este brazo controlado por computadora fue comprado por la Universidad de Stanford en 1963.
  • Brazo de Tentáculo

    Brazo de Tentáculo
    Marvin Minsky creó el Brazo de Tentáculo en 1968, el brazo estaba controlado por computadora y sus 12 articulaciones eran accionadas por sistemas hidráulicos.
  • Shakey

    Shakey
    El primer robot móvil capaz de razonar sobre su entorno, Shakey, fue construido en 1970 por el Instituto de Investigación de Stanford (ahora SRI International). Shakey combinó múltiples entradas de sensores, incluidas cámaras de TV, telémetros láser y “sensores de impacto” para navegar.
  • Period: to

    La robótica implementadas en las armas

    Se desarrollaron municiones de precisión y armas inteligentes. Las armas se volvieron robóticas mediante la implementación de orientación terminal. Se desplegaron las primeras bombas guiadas por láser
  • WABOT 1 - Primer androide.

    WABOT 1 - Primer androide.
    el primer robot inteligente humanoide a gran escala del mundo. Su sistema de control de extremidades le permitió caminar con las extremidades inferiores y agarrar y transportar objetos con las manos, utilizando sensores táctiles. Su sistema de visión le permitió medir distancias y direcciones a objetos utilizando receptores externos, ojos y oídos artificiales. Y su sistema de conversación le permitió comunicarse con una persona en japonés, con una boca artificial.
  • SCARA

    SCARA
    Era un brazo de robot de ensamblaje de conformidad selectiva, se creó como un eficiente brazo robótico de 4 ejes. Utilizado mejor para recoger piezas y colocarlas en otra ubicación, el SCARA se introdujo en las líneas de montaje en 1981.
  • Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon

    Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon
    El Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon fue fundado en 1979 por Raj Reddy.
  • Wabot-2

    Wabot-2
    Capaz de tocar el órgano, Wabot-2 tenía 10 dedos y dos pies. Wabot-2 pudo leer una partitura de música y acompañar a una persona.
  • Genghis

    Genghis
    Un robot hexapodal llamado Genghis fue revelado por el MIT en 1989. Genghis era famoso por haberse fabricado de forma rápida y económica debido a los métodos de construcción; Genghis utilizó 4 microprocesadores, 22 sensores y 12 servomotores.
  • Cyberknife

    Cyberknife
    El Cyberknife fue inventado por John R. Adler y el primer sistema se instaló en la Universidad de Stanford. Este sistema de radiocirugía integraba la cirugía guiada por imágenes con posicionamiento robótico. El Cyberknife ahora se implementa para tratar a pacientes con tumores en el cerebro o la columna vertebral. Una cámara de rayos X rastrea el desplazamiento y compensa el movimiento causado por la respiración.
  • RoboTuna

    RoboTuna
    El robot biomimético RoboTuna fue construido por el estudiante de doctorado David Barrett en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1996 para estudiar cómo nadan los peces en el agua. RoboTuna está diseñado para nadar y parecerse a un atún rojo.
  • Robot humanoide P2

    Robot humanoide P2
    El robot humanoide P2 de Honda se mostró por primera vez en 1996. Al representar “Prototype Model 2”, P2 era parte integral del proyecto de desarrollo humanoide de Honda. más de 6 pies (1,8 m) de altura, P2 era más pequeño que sus predecesores y parecía ser más humano en sus movimientos.
  • Pathfinder Lander y microrover Sojourner

    Pathfinder Lander y microrover Sojourner
    Robots enviados a Marte desarrollados por por la National Aeronautic Society of America (NASA) de Estados Unidos.
  • 4ta Ley de la robótica publicada por isaac asimov para sus novelas.

    4ta Ley de la robótica publicada por isaac asimov para sus novelas.
    Un robot podrá tomar el trabajo de un ser humano, pero no debe dejar a esta persona sin empleo.
  • AIBO

    AIBO
    Sony presentó el AIBO, un perro robótico capaz de interactuar con humanos; Los primeros modelos lanzados en Japón se agotaron en 20 minutos.
  • Robot humanoide P3 (ASIMO)

    Robot humanoide P3 (ASIMO)
    Honda reveló el resultado más avanzado de su proyecto humanoide, llamado ASIMO. ASIMO puede correr, caminar, comunicarse con humanos, reconocer rostros, ambientes, voces y posturas e interactuar con su entorno.
  • Sony Dream Robots

    Sony Dream Robots
    SONY desarrollo pequeños robots humanoides en desarrollo para entretenimiento
  • Canadarm2

    Canadarm2
    Se puso en órbita y se adjuntó a la Estación Espacial Internacional. El Canadarm2 es una versión más grande y más capaz del brazo utilizado por el transbordador espacial, y es aclamado como “más inteligente”.
  • Global Hawk

    Global Hawk
    un vehículo aéreo no tripulado, realizó el primer vuelo sin escalas autónomo sobre el Océano Pacífico desde la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California hasta la Base RAAF de Edimburgo en el sur de Australia. El vuelo se realizó en 22 horas.
  • Roomba

    Roomba
    Una pequeña aspiradora fabricada por iRobot fue de los primeros robots inteligentes de uso cotidiano para el consumidor. Era independiente en sus funciones, podia mapear su recorrido y regresar a su estación por si mismo.
  • Spirit y Opportunity

    Spirit y Opportunity
    Los rovers de Marte Spirit y Opportunity aterrizaron en la superficie de Marte. Ambos robots manejaron muchas veces la distancia esperada originalmente, y Opportunity todavía estaba operando a mediados de 2018, aunque las comunicaciones se perdieron posteriormente debido a una gran tormenta de polvo.
  • Curiosity

    Curiosity
    La Mars Science Laboratory, conocida como Curiosity,​ es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. La misión7 se centra en situar sobre la superficie marciana un vehículo explorador. Una vez en el planeta, el rover tomó fotos para mostrar que aterrizó con éxito. En el transcurso de su misión tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis.
  • Robonaut 2

    Robonaut 2
    La última generación de ayudantes de astronautas, se lanzó a la estación espacial a bordo del Space Shuttle Discovery en la misión STS-133 en 2011. Es el primer robot humanoide en el espacio, y aunque su principal tarea por ahora es enseñar a los ingenieros cómo Los robots diestros se comportan en el espacio
  • Sophia (robot)

    Sophia (robot)
    Robot humanoide (ginoide) desarrollado por la compañía, con sede en Hong Kong, Hanson Robotics. Ha sido diseñada para aprender, adaptarse al comportamiento humano y trabajar con estos satisfactoriamente. Ha sido entrevistada en todo el mundo y en octubre del 2017, se convirtió en una ciudadana saudí, siendo así el primer robot con ciudadanía de un país.