Epoca digital en los 60

Evolución de los RED

  • Acercamiento al Concepto de RED

    Acercamiento al Concepto de RED
    Desde la década de los años sesenta se inicia una conceptualización de lo que hoy conocemos como Recurso Educativo Digital RED. Ralph Waldo Gerard (1969), expresa que las Unidades Curriculares pueden estandarizarse y personalizarse para cada estudiante, integrándose en un todo haciendo una similitud con los juegos conocidos como Piezas de Mecano.
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    David Willey (1994) reporta que el Comité de Estandarización del IEEE (Instituto de Energía Eléctrica y Electrónica), selecciono el término Objeto de Aprendizaje para referirse a "cualquier entidad, digital o no, que pueda ser utilizada para el aprendizaje, la educación o la capacitación”. Willey en cambio concibe el concepto como "cualquier recurso digital que pueda ser reutilizado para apoyar el aprendizaje", reduciendo de esta manera el universo absoluto a un universo digital.
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    Merrill (2000) replantea el concepto de Objetos de Conocimiento concibiéndolos como Contenedores formados por compartimientos para organizar distintos elementos del conocimiento. Utiliza el concepto Objeto de Conocimiento para referirse a:
    La forma precisa de definir un contenido a enseñar
    El marco para identificar componentes de conocimientos.
    La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar.
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Hodgins (2000), a través de la Metáfora del LEGO, hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. “…una colección de objetos de información ensamblada usando metadatos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre si para formar una infinita variedad y tamaños”.
  • Recursos Educativos de Libre Acceso

    Recursos Educativos de Libre Acceso
    En el 2002 la Unesco organiza un foro sobre Recursos Educativos de libre acceso, que son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación, que son de Dominio Público, que permiten su utilización, adaptación y distribución gratuita. Es aquí donde se aproxima a la primera definición de lo que serían los Recursos Educativos Digitales.
  • Los RED y la Programación Orientada a Objetos

    Los RED y la Programación Orientada a Objetos
    Slosser (2003) plantea que los Objetos de Contenido Compartibles son difíciles de compartir por las deficiencias técnicas existentes que no permitían mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenidos en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a ellos.
    Jhonson (2003) plantea que los Objetos de Aprendizaje van relacionados con la Programación Orientada a Objetos.
  • Mejoramiento de los Objetos de Aprendizaje

    Mejoramiento de los Objetos de Aprendizaje
    En el 2005 Mason, Pegler y Weller presentan un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje. Diseñaron Objetos de Aprendizaje que incluían: Un Elemento Discursivo (aspectos clave y lecturas). Un Elemento Interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). Un Elemento de Experiencia (actividad). Un Elemento de Reflexión (selección de lecturas).
  • MinEducación y el Concepto de RED

    MinEducación y el Concepto de RED
    Colombia en el 2012 a través del Mineducación define los RED como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
    Este video explica claramente que es un Recurso Educativo Digital, sus componentes, su utilidad, su finalidad y exhorta a todos los educadores a introducir estas nuevas tecnologías en el aula de clase.
  • Conclusión

    Conclusión
    El concepto de RED surge alrededor de los años 60 y su evolución ha ido a la par del desarrollo tecnológico, pedagogía y tecnología en una simbiosis única que ha dado como resultado una valiosa herramienta para llevar a las TIC al interior de las Aulas de clases como ayuda imprescindible para la enseñanza en estos tiempos de las generaciones Milenials y las nuevas tecnologías. Y como Docentes estamos obligados a utilizarlas y mejor aún a diseñarlas para llevarlas al contexto de nuestra región.