Evolucion de los red

Evolución de los Recursos Educativos Digitales (RED)

  • Un idealismo hecho realidad

    Un idealismo hecho realidad
    En la década de los 60 se inicia un acercamiento a lo que en años posteriores se conocería como los Recursos Educativos Digitales
  • Gerard "unidades curriculares"

    Gerard "unidades curriculares"
    Declara que "Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante"
  • Willey "Objeto de Aprendizaje"

    Willey "Objeto de Aprendizaje"
    Hace alusión a los componentes instruccionales pequeños, de acuerdo como lo expreso el Comité para la Estandarización de la Tecnología.
  • Apple "Objeto Educacional"

    Apple "Objeto Educacional"
    Con el lanzamiento de su sitio Web conformado por pequeños programas educativos, Apple se posiciona como empresa líder.
  • Merrill "Objetos de Conocimiento"

    Merrill "Objetos de Conocimiento"
    Conjunto de conceptos diversos como elemento básico de la formación.
  • IEEE "Recursos Educativos"

    IEEE "Recursos Educativos"
    Determina que son "entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje".
  • Merrill modifica "sus Objetos de Conocimiento"

    Merrill modifica "sus Objetos de Conocimiento"
    Contenedores formados por compartimientos, utilizados para estructurar diversos elementos del conocimiento.
  • Hodgins "Metáfora del LEGO"

    Hodgins "Metáfora del LEGO"
    Infiere al observar a su hijo jugar con piezas de LEGO, que este juego podría compararse con piezas de aprendizaje fácilmente interoperables (materiales educativos)
  • UNESCO primer foro sobre "Recursos Educativos de libre Acceso"

    UNESCO primer foro sobre "Recursos Educativos de libre Acceso"
    Materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación de dominio público o publicados con licencia de autor.
    Por primera vez se evidencia la definición de RED.
  • Johnson "Objeto de Aprendizaje"

    Johnson "Objeto de Aprendizaje"
    Explica que este termino surgió "al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje, diseñada para apoyar el proceso de Aprendizaje".
  • Slosser "Objetos de Contenidos Compartibles"

    Slosser "Objetos de Contenidos Compartibles"
    Hace énfasis en que aún no era posible compartir de manera autentica ya que se carecía de elementos técnicos.
  • Open University "Mason, Pegler y Weller"

    Open University "Mason, Pegler y Weller"
    Marcan la historia al implementar un curso completo formado por OA,incluyendo un elemento discursivo, un elemento interactivo, un elemento de experiencia y un elemento de reflexión.
  • REA (Recursos Educativos Abiertos)

    REA (Recursos Educativos Abiertos)
    Se asientan en un sitio de dominio publico. Se clasifican en contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
  • Chiappe "OVA"

    Chiappe "OVA"
    Los objetos virtuales de Aprendizaje tienen una intención Educativa.
  • Los RED un modelo Dinamico

    Los RED un modelo Dinamico
    Se constituye como "campo de conocimiento multidisciplinario, teniendo su origen en la educación abierta y a distancia, proporcionando impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje"
  • El MinEducación Colombiano "RED"

    El MinEducación Colombiano "RED"
    Recopila una serie de definiciones como la de Garcia, concretando un concepto mas amplio y pertinente: "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación y modificación."