EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Timeline created by facebooker_2993834184072621
  • CONCEPTO

    CONCEPTO
    Función o departamento de una empresa que organiza y maximiza el desempeño de los funcionarios o capital humano, tiene el propósito de aumentar la productividad.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    Históricamente, los recursos humanos se pueden ubicar a mediados del siglo XIX, durante la revolución industrial, donde Estados Unidos y Europa fueron los principales lugares de acontecimiento. Con el implemento de la producción en cadena y la mecanización de los procesos, los trabajadores se tornaban insatisfechos, por lo cuál fue necesario implementar las primeras medidas para solucionar los problemas referentes, siendo la más importante la creación del "departamento de bienestar".
  • Period: to

    PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

    Entre estos años, las empresas empezaron a tomar a sus trabajadores como activos del capital dentro del negocio. Aparecen las primeras oficinas centradas en la gestión de empleados, con evolución continua hacia el enfoque sobre contrataciones y despidos, fórmulas de salario y análisis de productividad y rendimiento. Entre 1914 y 1918 (fin de la primera guerra mundial) se puede definir el auge de los departamentos de recursos humanos.
  • Period: to

    LOS 70'S Y 80'S

    En esta etapa se tienen en cuenta los factores psicológicos y sociológicos de los trabajadores, además de su rendimiento. Los líderes de las áreas empiezan a brindar prioridad sobre la ayuda al trabajador y su adaptabilidad. Gana importancia el concepto "Clima laboral" (Evaluación del grado de satisfacción de todo el personal de la empresa y de la experiencia de empleado.)
  • Period: to

    REVOLUCIÓN DIGITAL

    En esta época el consumidor cambia su comportamiento, el producto o el servicio no es sólo calidad y precio, también debes ser experiencia memorable. El talento humano se convierte en ventaja competitiva en un punto de inflexión en las empresas, donde los trabajadores se preocupan más por su satisfacción y felicidad laboral. La nueva GH busca el desarrollo profesional y la formación de las personas que conforman la compañía.