Recursos educativos digitales

RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) Y SU GRAN EVOLUCIÓN

  • Gerard

    Gerard
    A principios de los setenta,se promovió la creación de conceptos relacionados a lo que tres décadas después se conocería como actualmente se conoce, siendo Gerard el pionero, definiendo como "unidades curriculares", con su frase: “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante” (Gerard,1969)
  • Period: to

    BIBLIOGRAFÍA

    "Capítulo 1 del Libro Electrónico Multimedial (LEM) - Recursos Educativos Digitales" CVUDES, Chinchilla R.
  • Willey

    Willey
    Era parte del comité de estandarización de Tecnologías de Aprendizaje y se enfoco en los métodos-componentes instruccionales pequeños, llamándolos así "Objeto de aprendizaje" Este personaje fue muy importante por que tiene un gran enfoque tecnológico.
  • Apple y Steve Jobs

    Apple y Steve Jobs
    Aparece el termino "Objeto educacional" creado por Apple, lanzando con esto un sitio web llamado "Economía de los objetos Educacionales" donde tenia en su contenido pequeños programas educativos.
    Apple sigue siendo una marca muy mediatica, pero en ese entonces fue muy revolucionario su creación, pues llego a ser el mayor directorio de programas educativos.
  • David Merrill

    David Merrill
    Este no lo llamaba "objeto educacional" como lo hacia Apple, sino que lo llamó "objeto de conocimiento", ese concepto sería replanteado 2 años después, todo esto albergando tres conceptos fundamentales:
    1. La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    2. Estrategia para identificar según la importancia de los componentes.
    3. La experiencia y la reflexión.
    Su pensamiento se explica en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0
  • IEEE "Instituto de Ing. Eléctrica y Electrónica"

    IEEE "Instituto de Ing. Eléctrica y Electrónica"
    Llego el siglo XXI y este instituto amplificó el concepto en grandes magnitudes, con su frase: "Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    Esto fue criticado por Willey. Para conocer más de que es el IEEE, ver este video: https://www.youtube.com/watch?v=dDw73dBsSQ4
  • Replanteamiento de David Merrill

    Sus "objetos de conocimiento" ahora los definia como contenedores con varios compartimientos que organizan los distintos conocimientos, algunos como: Nombre y descripción, hacen referencia a lo anteriormente mencionado.
  • Hodgins - LEGO

    Hodgins - LEGO
    Esta imponente empresa de juguetes armables, utilizo una comparación entre sus bloques de plástico y los objetos de Aprendizaje para ejemplificar su concepto sobre los recursos virtuales.
  • UNESCO

    UNESCO
    Primera vez que se utiliza el concepto actual "RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES RED", esto fue en un foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso.
  • Slosser

    Slosser
    En una presentación de "Advanced Distributed Learning" ADL, adjunta el termino " Objetos de contenidos compartibles" pero tambien ratificaba que el mundo aun no estaba preparado para cursos en la virtualidad.
  • Johnson - New Media Consortium

    Johnson - New Media Consortium
    El New Media Consortium es una agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas y estos decían que el objeto de aprendizaje nacía de una fusión entre la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    En la Universidad "Open University del Reino Unido" presentan
    una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje, pues incluía:
    1. Un elemento discursivo
    2. Un elemento interactivo
    3. Un elemento de experiencia
    Este vídeo explica la metodología de enseñanza de Open University:
    https://www.youtube.com/watch?v=piCY77cykPQ
  • García

    García
    Se instrumentaron cursos completos con Objetos de Aprendizaje, siendo esta experiencia muy efectiva y sus elementos esenciales son los:
    1. discursivos
    2. Interactivos
    3. De experiencia
    4. De reflexión
  • Ministerio de Educación Colombiano

    Ministerio de Educación Colombiano
    Define a los RED como métodos con finalidad e intencionalidad, con un marco de acción educativo, que posee una licencia, siendo esto abierto a su uso, convirtiéndose así en una red publica en nuestro país.
  • Morán

    Morán
    Define los RED como "materiales de carácter didácticos, basados en investigación documental y experiencial" siendo estos pedagógicos y con gran contenido multimedia, algunos ejemplos son :
    1.Simuladores
    2.Aplicaciones
    3. Paginas web