Evolución de los Recursos educativos

  • autor de la línea de tiempo

    autor de la línea de tiempo
    Oscar Uriel Arrieta Roa E(c) Aplicación de TIC para la Enseñanza
    Universidad de Santander UDES Campus Virtual
  • Piezas de Meccano

    Piezas de Meccano
    El neurofisiólogo estaudinense Ralph W. Gerard aportó que la estructura curricular podía comprarse con las piezas de meccano las cuales se unen para formar estructuras sólidas.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Ralph_W._Gerard
  • Objetos de aprendizaje

    Objetos de aprendizaje
    David Wiley es uno de los principales impulsores y propone el término de Objetos de aprendizaje, como un conjunto de recursos digitales, autocontenibles y reusables con un propósito educativo http://cent.uji.es/octeto/node/1917
  • Objeto Educacional

    Objeto Educacional
    "Objeto Educacional" aparece cuando apple lanza el sitio web, y es un conjunto de programas educativos. (CVUDES, 2017, pág. 22)
    https://youtu.be/qcluvjxZrVQ
  • Objetos de Conocimiento

    Objetos de Conocimiento
    M. David Merrill decía que teníamos que darles la oportunidad a los estudiantes de aplicar lo que van aprendiendo.
  • Recursos Educativos Digitales

    Recursos Educativos Digitales
    Los Recursos Educativos Digitales han sido definidos por la IEEE como un conjunto de entidades digitales y no digitales que permiten la reutilización del mismo con fines de apropiamiento de conocimiento
    https://ined21.com/recursos-educativos-digitales/
    Audio https://www.totemguard.com/aulatotem/2012/06/soundcloud-el-audio-como-potente-herramienta-en-educacion/
  • Recursos Educativos de libre Acceso

    Recursos Educativos de libre Acceso
    Los Recursos Educativos de libre Acceso son un recurso que contiene y es de libre distribución material de enseñanza y aprendizaje que se encuentra en dominio público
    http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    Laurence F. Johnson, indica que, el nombre de Objeto De Aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (CVUDES, 2017, pág. 25)
    https://en.wikipedia.org/wiki/Laurence_F._Johnson
  • Componen Un RED

    Componen Un RED
    Nelson Cubides Salazar, describe los elementos que conforman los Recursos Educativos Digitales (Objetivo, Contenido, Actividades de Aprendizaje y Autoevaluación – Contextualización) y demuestra su valor pedagógico. (CVUDES, 2017, pág. 39-40)http://www.computadoresparaeducar.gov.co/sites/default/files/inline-files/Lineamientos_para_el_uso_y_aplicacion_%20de_los_Recursos_E
  • Objeto De Contenido Compartible

    Objeto De Contenido Compartible
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» con la finalidad de poderlos reutilizar en diferentes cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (CVUDES, 2017, pág. 23)
  • Curso Completo Formado Por Objetos de Aprendizaje

    Curso Completo Formado Por Objetos de Aprendizaje
    La Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    • Un elemento interactivo
    • Un elemento de experiencia
    • Un elemento de reflexión. (CVUDES, 2017, pág. 25)
    https://www.youtube.com/watch?v=p50LXVi1_fM
  • Objeto Virtual De Aprendizaje (OVA)

    Objeto Virtual De Aprendizaje (OVA)
    Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) nos sirven para apoyarnos para el afianzar el conocimiento con el uso de la tecnología y pueden ser reutilizados durante un
    proceso de enseñanza-aprendizaje, (CVUDES, 2017, pág. 20)
    https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4
  • Recurso Educativo Abierto REA

    Recurso Educativo Abierto REA
    Juan Carlos López García lo define como Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor. (CVUDES, 2017, pág. 35-36)
    https://www.youtube.com/watch?v=KibyRbDFvVE
    http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001623804
  • Nueva Definición de RED

    Nueva Definición de RED
    Según García los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. (CVUDES, 2017, pág. 26)
  • Contenidos Educativos Digitales

    Contenidos Educativos Digitales
    Dentro de la categoría de los Recursos Educativos Digitales, encontramos los contenidos educativos digitales, que según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.(CVUDES, 2017, pág. 19)
    https://conteni2.educarex.es/
    https://www.youtube.com/watch?v=Rx8Kkjl_omM
  • Conclusión

    Conclusión
    es interesante ver como la evolución de la tecnología apoya los procesos educativos y nos permite diferenciar los diferentes recursos educativos digitales así como comparar sus características
  • Bibliografía

    Bibliografía
    Libro Electrónico Multimedial:
    Recursos Educativos Digitales. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Chinchilla, Z. (2016). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Línea. Centro de Educación Virtual UDES (CVUDES). Lizcano, R. y Maestre, G. (2014).