Red evolución del concepto (2)

EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED

  • Inicios del concepto de Red (Recurso Educativo Digital)

    Inicios del concepto de Red (Recurso Educativo Digital)
    "En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recursos Educativos Digitales"
  • Las unidades curriculares

    Las unidades curriculares
    De acuerdo con Gerard “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” (Gerard,1969, pp. 41)
  • Término "Objeto de aprendizaje"

    Término "Objeto de aprendizaje"
    David Wiley Reporta que el comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Wiley,1994)
  • Denominación de “Objeto Educacional”

    Denominación de “Objeto Educacional”
    Cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. (1997) https://www.youtube.com/watch?v=-kzzLfPNog8
  • “Objeto de Conocimiento”

    “Objeto de Conocimiento”
    Merrill, usa la frase "objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos. (Merrill, 1998) https://www.youtube.com/watch?v=KG-ZZeVJzBA
  • Los recursos educativos como: "Entidades digitales o no digitales"

    Los recursos educativos como: "Entidades digitales o no digitales"
    Así los definió el Instituto de Ingenieros Electricos y Electronicos (IEEE), al decir que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje apoyado con tecnología. (IEEE, 2000)
  • Merril replantea sus "objetos de conocimiento"

    Merril replantea sus "objetos de conocimiento"
    Como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento:
    - Nombre
    - Descripción
    - Forma de representación.
    Clasificando los objetos de conocimiento en entidades: Objetos como aparatos,personas, símbolos o lugares con propiedades actividades y procesos. (Merril, 2000)
  • La famosa metáfora del LEGO

    La famosa metáfora del LEGO
    Hodgins,
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los objetos de aprendizaje y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables, piezas idénticas que permiten la construcción de estructuras mas complejas. (Hodgins, 2000)
    https://www.youtube.com/watch?v=eAY2xHMct38
  • Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso de la UNESCO

    Primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso de la UNESCO
    Se evidencia aquí por primera vez la definición de RED, adaptándose la expresión "Recursos Educativos de Libre Acceso", refiriéndose a materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación, que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.(UNESCO, 2002)
  • Presentación de la iniciativa de Advanced Distributed Learning (ADL)

    Presentación de la iniciativa de Advanced Distributed Learning (ADL)
    Slosser habla de los "Objetos de Contenido Compartibles", y recalca que todavía no es posible compartir de manera genuina, reutilizar piezas de contenido en diferenes sistemas de curso tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Slosser, 2003)
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    New Media Corsortion (Agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas)
    Johnson indica que el nombre de "Objeto de Aprendizaje" se originó al unir la programación orientada a objetos, con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje. (Johnson, 2003)
    https://www.youtube.com/watch?v=bORLjXAtnxg
  • Presentación de una historia de éxito al haber instrumentado un curso formado por OA.

    Presentación de una historia de éxito al haber instrumentado un curso formado por OA.
    Por parte de la Open University del Reino Unido, a través de Mason, Pegler y Weller, se presenta su proceso al haber instrumentado un curso completo formado por "Objetos de Aprendizaje" (OA).
    Para ello diseñaron OA que brindan una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    - Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    - Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    - Un elemento de experiencia (actividad)
    - Un elemento de reflexión (2005)
  • RED incluye los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)

    RED incluye los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)
    "Tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología
    y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza aprendizaje".
    Chiappe (2009,pp.263):
  • Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales

    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales
    "Según la definición que propone García, Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene:
    - Una intencionalidad educativa
    - Cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje
    - Cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje, y contribuyan informando sobre un tema, ayudar en la adquisición de un conocimiento y reforzar un aprendizaje.(Garcia, 2010, pp.2)
  • En el contexto colombiano (Ministerio de educación)

    En el contexto colombiano (Ministerio de educación)
    El MEN define el Recurso Educativo Digital como "todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y personalización". (MEN, 2012)
  • Categoria de los RED: Contenidos Educativos Digitales

    Categoria de los RED: Contenidos Educativos Digitales
    "Materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia". (Morán, 2014)
  • BIBLIOGRAFIA

    BIBLIOGRAFIA
    Recuperado de: http://aulavirtual.eew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.011.EATE/Documentos/cap1/Capitulo_Completo.pdf Evolución del concepto de RED
    Documento: Desarrollo Capítulo 1. Fundamentación - Recursos Educativos Digitales. CVUDES. (2017).