Evolucion de los recursos educativos digitales RED

  • Nace la VISION de lo que seria RED (1969)

    Nace la VISION de lo que seria RED (1969)
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • WILLEY(1994) OBJETOS DE APRENDIZAJE

    WILLEY(1994) OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instrucciones
    pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL (1997)

    OBJETO EDUCACIONAL (1997)
    En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO (1998)

    OBJETO DE CONOCIMIENTO (1998)
    Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • RECURSOS EDUCATIVOS IEEE (2000)

    RECURSOS EDUCATIVOS IEEE (2000)
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • METAFORA DE LEGO - HODGINS(2000)

    METAFORA DE LEGO - HODGINS(2000)
    la famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • CONTENEDORES FORMADOS Merrill (2000)

    CONTENEDORES FORMADOS Merrill (2000)
    replantea sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos
    de conocimiento. entidades, propiedades, actividades y procesos
  • CLASIFICACION DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES WILEY (2000)

    CLASIFICACION DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES WILEY (2000)
    Recursos mediáticos: se constituyen en elementos
    básicos de información visual, escrita o mediante formatos de
    audio.
    Recursos informativos: son aquellos recursos que tienen un
    propósito de comunicación de ideas.
    Recursos educativos Digitales; corresponden a la conjugación de
    recursos digitales auto-dirigibles, auto-sostenibles, reusables, que involucran las dos categorías anteriormente mencionadas, pero que su vez son creados con un propósito educativo.
  • FORO MUNDIAL RECURSOS EDUCATIVOS UNESCO -2002

    FORO MUNDIAL RECURSOS EDUCATIVOS UNESCO -2002
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”. Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público.
  • PRESENTACION OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES - SLOSSER (2003)

    PRESENTACION OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES - SLOSSER (2003)
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • ORIGEN DEL NOMBRE DE OBJETO DE APRENDIZAJE- JHONSON (2003)

    ORIGEN DEL NOMBRE DE OBJETO DE APRENDIZAJE- JHONSON (2003)
    el nombre de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje
  • RED CERRANDO BRECHAS ACADEMICAS - CUBIDES (2003)

    RED CERRANDO BRECHAS ACADEMICAS - CUBIDES (2003)
    Los Recursos Educativos Digitales
    han logrado una importancia alta en
    estos últimos tiempos ya que a través
    de ellos se ha conseguido cerrar la
    brecha entre los proceso académicos
    y las tecnologías de información.
    Los elementos que lo conforman
    y demuestran su valor pedagógico
    como lo describe Cubides (2003, pp.1):
  • CURSO COMPLETO OA - OPEN UNIVERSITY UK -2005

    CURSO COMPLETO OA - OPEN UNIVERSITY UK -2005
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • RECURSOS ANALOGOS Y DIGITALES - PERE MARQUES (2005)

    RECURSOS ANALOGOS Y DIGITALES - PERE MARQUES (2005)
    analógico: es la información que viene representada mediante elementes de tipo concreto similares a la realidad (imágenes, dibujos) que son fácilmente interpretable.
    una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • ELEMENTOS DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (LOPEZ -2009)

    ELEMENTOS DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (LOPEZ -2009)
    contenidos educativos: cursos completos (programas
    educativos), materiales para cursos, módulos de contenido,
    objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia.
    herramientas: software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos.
    recursos de implementación: licencias de propiedad intelectual
    que promuevan la publicación abierta de materiales; principios de diseño; adaptación y localización de contenido.
  • RECURSO EDUCATIVO ABIERTO REA - LOPEZ(2009)

    RECURSO EDUCATIVO ABIERTO REA - LOPEZ(2009)
    Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un
    sitio de dominio público o que se han
    publicado bajo una licencia de propiedad
    intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a
    los que contempló su autor.
  • RECOPILACION CONCEPTUAL RED - GARCIA (2010)

    RECOPILACION CONCEPTUAL RED - GARCIA  (2010)
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje
  • TENDENCIA RED -CALLEJAS Y PINZON (2011)

    TENDENCIA RED -CALLEJAS Y PINZON (2011)
    Los recursos educativos digitales, tienen
    su origen en la educación abierta y
    a distancia, su desarrollo se trabaja
    a partir de procesos de diseño
    instruccional, el cual trata de los
    métodos óptimos que proporcionan
    el impacto en los procesos de
    enseñanza y aprendizaje.
  • MINISTERIO EDUCACION NACIONAL (2012) RED

    MINISTERIO EDUCACION NACIONAL (2012) RED
    Recurso Educativo Digital
    (RED) “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización.”
  • RED - MINISTERIO EDUCACION 2012

    RED - MINISTERIO EDUCACION 2012
    Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES RED - CUBIDES(2013)

    CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES RED - CUBIDES(2013)
    REUTILIZABLE
    INTEROPERABLE
    DURABLE
    ACCESIBLE
    AUTONOMO
    FLEXIBLE
  • MORÀN (2014) CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

    MORÀN (2014) CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
    materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación
    documental, experiencial o de
    ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la
    temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversion a formatos multimedia