Picsart 09 24 09.56.03

Evolución de los Recursos Educativos Digitales

  • Evolución del Concepto

    Evolución del Concepto
    En la década de los sesenta inició
    de una forma muy visionaria una
    aproximación a lo que después de
    cuarenta años se conocería como los
    Recurso Educativo Digital.
  • Gerard

    Gerard
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante
  • Willey

    Willey
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños.
  • Compañía Apple

    Compañía Apple
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educa-
    cionales que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños pro-
    gramas educativos.
  • Merrill

    Merrill
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos.
  • Merrill

    Merrill
    También Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descrip-
    ción y forma de representación. Cla-
    sifica los objetos de conocimiento
    en: entidades (como apara-
    tos, personas, símbolos o lugares),
    propiedades, ac-
    tividades y
    procesos (eventos que modifican los
    valores de los atributos)
  • IEEE

    IEEE
    IEEE (2000) definió de manera am-
    plia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reuti-
    lizadas o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnolo-
    gía” los cuales hacen referencia du-
    rante el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • La UNESCO

    La UNESCO
    La UNESCO en 2002 define los Recursos Edu-
    cativos Digitales RED de libre acceso son mate-
    riales de enseñanza, aprendizaje o
    investigación que se encuentran en
    el dominio público o que han sido
    publicados con una licencia de pro-
    piedad intelectual que permite su
    utilización, adaptación y distribu-
    ción gratuita.
  • Johnson

    Johnson
    También en 2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación in-
    ternacional de universidades, mu-
    seos y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de apren-
    dizaje diseñada para apoyar el pro-
    ceso de aprendizaje.
  • Slosser

    Slosser
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «ob-
    jetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genui-
    na, puesto que hacían falta elemen-
    tos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutili-
    zar piezas de contenido en diferen-
    tes sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de reposi-
    torios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Open University del Reino Unido

    Open University del Reino Unido
    En 2005, por parte de la Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA. Para ello,
    diseñaron Objetos de Aprendizaje
    que brindaban una experiencia
    efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia
    (actividad); y un elemento de
    reflexión
  • Garcia

    Garcia
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos
    para informar de un tema,
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, remediar
    una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una
    competencia y evaluar conocimientos.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
    Para el contexto colombiano, , El
    MinEducacion (2012), define que
    Recurso Educativo Digital como
    todo tipo de material que tiene una
    intencionalidad y finalidad enmar-
    cada en una acción Educativa, cuya
    información es Digital, y se dispo-
    ne en una infraestructura de red
    pública, como internet, bajo un li-
    cenciamiento de Acceso Abierto que
    permite y promueve su uso, adapta-
    ción, modificación y/o personaliza-
    ción.