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Evolución de los Recursos Educativos Digitales.

  • Combinación de unidades curriculares con piezas de meccano.

    Combinación de unidades curriculares con piezas de meccano.
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    Gerard
  • Utilización del termino “Objeto de aprendizaje

    Utilización del termino “Objeto de aprendizaje
    Se utilizaba para para los componentes instruccionales pequeños. Lo cual consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
    Aunque pudiera parecer trivial, la reducción es de gran relevancia en la práctica, pues sólo al definir los Recursos de Aprendizaje de esta manera, tiene sentido hablar de líneas de producción de tipo industrial, ya que sería impensable concebirlas para generar personas, organizaciones o eventos.
    Wiley.
  • Contenerdores para organizar distintos objetos de conocimiento

    Contenerdores para organizar distintos objetos de conocimiento
    Merril replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. Clasifica los objetos de conocimiento
    en: entidades, propiedades , actividades y
    procesos.
  • Metáfora del LEGO.

    Metáfora del LEGO.
    Hodgins propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • La definición de Recursos educativos Digitales RED (UNESCO)

    La definición de Recursos educativos Digitales RED (UNESCO)
    Se organizo un primer foto donde se definio que los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Objetos de conocimientos compartibles.

    Objetos de conocimientos compartibles.
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Origen del nombre Objeto de Aprendizaje.

    Origen del nombre Objeto de Aprendizaje.
    Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Diseño de objetos de aprendizaje, con elementos discursivos, interactivos y de experiencias.

    Diseño de objetos de aprendizaje, con elementos discursivos, interactivos y de experiencias.
    Los objetos de aprendizaje diseñados por Mason, Pegler y Weller incluian:
    -Un elemento discursivo
    (aspectos clave y lecturas).
    -Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o
    discusión en línea).
    -Un elemento de experiencia
    (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Componentes del RED.

    Componentes del RED.
    -Objetivo.
    -Contenidos.
    -Autoevaliación y contextualización.
    -Actividades de aprendizaje.
  • Características de los RED.

    Características de los RED.
    Las características fundamentales que deben tener los Recursos Educativos Digitales son: Reutilizable, Interoperable, Accesible, Durable, Autónomo, Flexible.
    Agudelo.
  • Definición del Recurso Educativo Digital desde el MEN.

    Definición del Recurso Educativo Digital  desde el MEN.
    “Es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Recursos analógicos y recursos digitales.

    Recursos analógicos y recursos digitales.
    Recursos Analógicos: libros, libretas, cámaras, periódico, videos, mapas, radio, máquinas de escribir, diccionario y enciclopedias. Recursos digitales: Ordenador, libros electrónicos, PDI, Camaras difitales, correo electrónico, Blogs, tutoriales, simulaciones y programas de ordenador.
    (Férnandez)