Recursos digitales educativos 2

Evolución del Concepto de Recurso Educativo Digital.

  • (Wiley, 2000).

    (Wiley, 2000).
    Afirma que son: “Trozos pequeños y reusables de medios instruccionales, cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje.”
  • (Hodgins, 2000).

    (Hodgins, 2000).
    Según Hodgins, “una colección de objetos de información ensamblada usando meta-datos para corresponder a las necesidades y personalidad de un aprendiz en particular. Múltiples objetos de aprendizaje pueden ser agrupados en conjuntos más grandes y anidados entre si para formar una infinita variedad y tamaños” (Hodgins, 2000).
  • IEEE (2002).

    IEEE (2002).
    "Entidad, digital o no digital que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado en tecnología” (IEEE, 2002)."
  • (Mason, Weller, & Pegler, 2003)

    (Mason, Weller, & Pegler, 2003)
    Opinan que un objeto de aprendizaje es “una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos”
  • Ministerio de Educación Nacional (2006).

    Ministerio de Educación Nacional (2006).
    Según el ministerio de educación, un objeto de aprendizaje virtual se conoce como, "todo material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet".
  • (SICILIA, 2007).

    (SICILIA, 2007).
    Opinó que "La idea común de recurso educativo digital es la de contenidos educativos en formato web como texto e imágenes, pero este término engloba además documentos con directrices sobre cómo enseñar una determinada materia o incluso conjuntos de datos sobre evaluación y funcionamiento de experiencias educativas, entre otros" (SICILIA, 2007).
  • (OCDE, 2007)

    (OCDE, 2007)
    La organización para la cooperación y el desarrollo económico dice: "No obstante, el estudio precisa que los recursos educativos abiertos son materiales digitales ofrecidos de forma abierta y gratuita para educadores, estudiantes y autodidactas que pueden utilizar y reutilizar para la enseñanza, aprendizaje e investigación" (OCDE, 2007).
  • (Pianucci, Chiarani y Tapia, 2010)

    (Pianucci, Chiarani y Tapia, 2010)
    Afirman que son "recursos en formato digital que permiten el aprendizaje y responden a criterios técnicos y pedagógicos. Integran diversos medios". (Pianucci, Chiarani y Tapia, 2010).
  • Garcia, E. (2010).

    Garcia, E. (2010).
    "Un Recurso Educativo Digital, de ahora en adelante RED, es todo tipo de material que se encuentra almacenado en formato digital, codificado para ser utilizado por un computador y/o dispositivo digital, consultado de manera directa, por acceso electrónico remoto o web, que tiene una finalidad enmarcada en una acción educativa y apuntan al logro del aprendizaje y su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para dicho aprendizaje". Garcia, E. (2010).
  • UNESCO (2011).

    UNESCO (2011).
    "describe cualquier tipo de recurso (incluyendo planes curriculares o planes de estudio, materiales didácticos, libros de texto, vídeo en vivo, aplicaciones multimedia, podcast o secuencias de audio, y cualquier otro material que se haya diseñado para su uso en los procesos de enseñanza y de aprendizaje) que están plenamente disponibles para ser utilizados por parte de educadores y estudiantes, sin la necesidad de pago de regalía alguna por derechos o licencias.”