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Evolución de los recursos educativos digitales. LEIDY VERONICA GONZALEZ MONTOYA (UDES)

  • DÉCADA DE LOS SESENTA

    DÉCADA DE LOS SESENTA
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
  • GERARD

    GERARD
    De acuerdo con Gerard las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Componentes instrucionales pequeños que conllevan a generar lineas de producción de tipo industrial. (Willey, 1994)
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    "En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos”
    video ejemplos de programa seducativos
    https://www.youtube.com/watch?v=-kzzLfPNog8
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    Merril (1998) propone este concepto que integra la forma de definir un contenido a enseñar, el marco para identificar componentes de conocimientos y la manera de organizar una base de datos de contenidos para enseñar.
    Vídeo ¿que es un objeto de aprendizaje?
    https://www.youtube.com/watch?v=RrBDT-lSv8I
  • METÁFORA DEL LEGO

    METÁFORA DEL LEGO
    HODGINS miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables
  • DEFINICIÓN RECURSOS EDUCATIVOS, IEEE

    DEFINICIÓN RECURSOS EDUCATIVOS, IEEE
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como:“Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
    Wiley los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje».
  • WELLY, 2000

    WELLY, 2000
    Wiley criticó duramente la definicion de IEEE al señalar que la descripción anterior podía incluir «cualquier persona, lugar, cosa
    o idea que hubiera existido en la historia del universo». Sin embargo,la contrapropuesta de Wiley presenta defectos semejantes, ya que los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizadopara apoyar el aprendizaje».
    https://www.youtube.com/watch?v=f8-73Fwe_Tk
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLES
    En el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • OBJETOS DE APRENDIZAJE

    OBJETOS DE APRENDIZAJE
    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo
    formado por OA donde incluían elementos: discursivos, interactivos, experienciales y reflexivos.
    VIDEO características de objetos de aprendizaje https://www.youtube.com/watch?v=nex3hIlvWJ4
  • REA

    REA
    Como lo expresa López: Recursos para enseñanza, aprendizaje
    e investigación que residen en un
    sitio de dominio público o que se han
    publicado bajo una licencia de propiedad
    intelectual que permite a otras personas
    su uso libre o con propósitos diferentes a
    los que contempló su autor.
    https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs
  • OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
    tal y como lo define Chiappe.
    https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN EL CONTEXTO NACIONAL

    LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES EN EL CONTEXTO NACIONAL
    En el 2013 el ministerio de educación define los recursos educativos digitales como todo material que tiene por finalidad la educación, desarrollado en una plataforma digital y con una licencia que permite su libre uso y personalización (Chinchilla, Z. 2016).
  • MORAN

    MORAN
    Según Morán los recursos educativos son materiales de carácter didáctico,basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia. Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos
    tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos
    https://www.youtube.com/watch?v=-twBrcTyeQ4