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Evolución de los Recursos Educativos Digitales

  • Inicios del concepto - Gerard (1969)

    Inicios del concepto - Gerard (1969)
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • Minimizacion de las unidades curriculares - Gerard (1969)

    De acuerdo con Gerard las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante.
  • Objeto de aprendizaje - Willey (1994)

    Objeto de aprendizaje - Willey (1994)
    Wiley , reporta que el comité para la estandarizacion de tecnologías de aprendizaje, selecciono el termino "objetos de aprendizaje" para referirse a los componentes instruccionales pequeños
  • Creación del objeto educacional - APPLE (1997)

    Creación del objeto educacional - APPLE (1997)
    Se crea el sitio web de la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos. Creado por APPLE - INC
  • Objeto de conocimiento - Merril (1998)

    Objeto de conocimiento - Merril (1998)
    Merrill usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • Recursos educativos de libre acceso - UNESCO

    Recursos educativos de libre acceso - UNESCO
    https://www.youtube.com/watch?v=fz6mf8FcyI4
    UA - Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
    Wiley los define como «cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje
  • Objetos de contenido compartibles - SLOSSER (2003)

    Objetos de contenido compartibles - SLOSSER (2003)
    Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • Objetos virtuales de aprendizaje - Chiappe (2009)

    Objetos virtuales de aprendizaje - Chiappe (2009)
    Los Recursos Educativos Digitales también incluyen los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje,
    tal y como lo define Chiappe https://www.youtube.com/watch?v=r30ld0w8R4s
  • Recursos educativos digitales - García (2010)

    Recursos educativos digitales - García (2010)
    Garcia indico que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    Sitio web: Biblioplus
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU&t
  • Conceptualización RED - Colombia. MEN (2012)

    Conceptualización RED - Colombia. MEN (2012)
    El Ministerio de Educación , define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Contenidos Educativos Digitales - Moran (2014)

    Contenidos Educativos Digitales - Moran (2014)
    Moran hace referencia a que son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.