EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS

  • PORTADA

    UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES PROGRAMA ACADÉMICO
    ESPECIALIZACIÓN EN APLICACIÓN DE TIC PARA LA ENSEÑANZA

    INDUCCIÓN DE ESTUDIANTES DE ESPECIALIZACIÓN Modulo Actividad: ENSAYO. JEFERSON ROJAS HURTADO.
    ESTUDIANTE

    MARIO CARMELO DAJER PEREZ
    DOCENTE MEDELLÍN 15 DE SEPTIEMBRE DE 2019
  • AVANCE DE LOS RECURSOS

    AVANCE DE LOS RECURSOS
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
    Extraida:sites.google.com/site/tecnologiaeducmdp/_/rsrc/1463865930275/home/Tecnologia%20Educativa.png
  • TRANSCURSO.

    Willey (1994) Reporta que el comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. (Libro Electrónico Multimedial (LEM), Capítulo 1 Fundamentación Recursos Educativos Digitales, p. 21)
  • OBJETO DE EDUCACIÓN

    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • CONJUNTO DE CONCEPTO DIVERSOS.

    1998.En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES

    ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
    IEEE definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología. Debido a una critica de Wiley, este contribuyó a reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.
  • METÁFORA DEL LEGO

    Más adelante Hodgins 2000, miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables
  • DEFINICIÓN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS

    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia por primera vez cuando la UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • OBJETOS DE CONTENIDO.

    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos
  • EXPERIENCIA AFECTIVA DE APRENDIZAJE

    En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas). • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
  • MODELO DE LA INICIATIVA

    MODELO DE LA INICIATIVA
    Nota Fuente: Adaptado de González, M & Hernández, G. (2009). Slosser, S. “ADL and the Sharable Content Object Reference Model”. Joint ADL Co-laboratory. Revista Digital Universitaria Unam. Mx, 10 (11). ISSN: 1607-6079 http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art78/int78.htm
  • MATERIALES DIGITALES.

    Podemos finalizar esta recopilación conceptual con la definición que propone García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje
  • CONTEXTO EN COLOMBIA.

    Para el contexto colombiano, El MinEducacion (2012), define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización