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Evolución de los Recursos Digitales

  • Historia del concepto de Recurso Educativo Digital.

    Historia del concepto de Recurso Educativo Digital.
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recursos Educativos Digitales.
  • Gerard

    Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad”.
  • Willey, Comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje

     Willey, Comité para la estandarización de Tecnologías de Aprendizaje
    Seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños
  • Apple, Objeto Educacional

    Apple, Objeto Educacional
    Se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
    https://www.youtube.com/watch?v=pzfyn1nhVBg
  • Merrill, Objeto de conocimiento

    Merrill, Objeto de conocimiento
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
  • 2000. Hodgins, Metáfora del Legos.

    2000. Hodgins, Metáfora del Legos.
    Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables
  • IEEE, Entidades digitales o no digitale

    IEEE, Entidades digitales o no digitale
    Que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología
  • , Merrill, Replantea sus “Objetos del conocimiento”.

    , Merrill, Replantea sus “Objetos del conocimiento”.
    Ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento.
  • Foro Mundial sobre recursos Educativos.

    Foro Mundial sobre recursos Educativos.
    Se organizó, el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
    https://www.youtube.com/watch?v=UtRyq8CD6ak
  • Slosser Objetos de contenidos compartibles.

    Slosser  Objetos de contenidos compartibles.
    Recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro.
  • Johnson del New Media Consortium

    Johnson del New Media Consortium
    Agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller p.

    Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller p.
    Presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje.
  • García, Materiales digitales

    García, Materiales digitales
    Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU
  • Min Educación, Recurso Educativo Digital.

    Min Educación, Recurso Educativo Digital.
    Define que Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.https://www.youtube.com/watch?v=h40pXhuyNRM