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EVOLUCIÓN DE LOS RECURSO DIGITALES

  • REVOLUCIÓN EN EL DESARROLLO DE UNA NUEVA ERA DIGITAL

    REVOLUCIÓN EN EL DESARROLLO DE UNA NUEVA ERA DIGITAL
    En la década de los sesenta inició de una forma muy visionaria, una aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital.
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”.Gerard (1969, pp.41).
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • OBJETO EDUCACIONAL

    OBJETO EDUCACIONAL
    Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

     OBJETO DE CONOCIMIENTO
    En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos: • La forma precisa de definir un contenido a enseñar. • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios. • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos
  • DEFINICION DE RECURSOS EDUCATIVOS

    DEFINICION DE RECURSOS EDUCATIVOS
    IEEE (2000) definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología”.
  • LA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED

     LA DEFINICIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES RED
    La UNESCO organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLES (SOC)

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPATIBLES (SOC)
    En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • DISEÑO OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)

    DISEÑO OBJETOS DE APRENDIZAJE (OA)
    Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA.
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)

    OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)
    Chiappe define un objeto de aprendizaje como una entidad digital, autocontenible y reutilizable, con un claro propósito educativo, constituido por al menos tres componentes internos editables: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    García conceptualiza los materiales digitales como Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.
  • RECURSO EDUCATIVO DIGITAL SEGÚN EL MEN

    RECURSO EDUCATIVO DIGITAL SEGÚN EL MEN
    Según el concepto expuesto por el Ministerio de Educación Nacional (2012) el término Recurso Educativo Digital, Es un término amplio para referirse a todo material digital que tenga una intención educativa, por tanto involucra necesariamente los Objetos Virtuales de Aprendizaje. Estos últimos están concebidos para generar, promover y estimular el aprendizaje, autónomo del estudiante, y el trabajo colaborativo y cooperativo entre docente y alumnos.
  • CONTENIDO EDUCATIVOS DIGITALES

    CONTENIDO EDUCATIVOS DIGITALES
    según Morán (2014), son materiales de carácter didáctico, Dentro de los mencionados contenidos educativos, encontramos: tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales o juegos con intención educativa que son utilizados en estrategias didácticas que implican la ejercitación, simulación, modelación, práctica, trabajo colaborativo, trabajo por proyectos o trabajo autónomo, entre otros.