Evolución de los ordenadores

  • Period: to

    PRIMERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    Época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.
  • Colossus

    Colossus
    Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales.
    La máquina Colossus fue diseñada originalmente por Tommy Flowers en la Post Office Research Station (Estación de Investigación de la Oficina Postal), Dollis Hill.
  • Tubos de vacío

    Tubos de vacío
    El término tubo de vacío puede hacer referencia a:
    Una válvula de vacío o Válvula termodinámica; un componente electrónico.
    Los tubos de vacío que conforman un tipo de colector solar
  • Primera computadora digital de la historia

    Primera computadora digital de la historia
    ENIAC construida en la universidad de Pensilvania en 1946. La razón por la cual la ENIAC es considerada por muchos como la primera computadora, es porque fue la primera computadora digital completamente funcional y de uso general en ser patentada.
  • Máquina Z3

    Máquina Z3
    Máquina construída a partir de reveladores.
  • Tarjetas perforadas

    Tarjetas perforadas
    La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario.
  • Period: to

    SEGUNDA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    Reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel” o lenguajes de programación.
  • Transistores y sistemas por lotes

    Transistores y sistemas por lotes
    La introducción del transistor a mediados de la década de 1950 alteró el panorama radicalmente. Las computadoras se hicieron lo bastante confiables como para poderse fabricar y vender a clientes comerciales con la expectativa de que seguirían funcionando el tiempo suficiente para realizar algo de trabajo útil. Por primera vez, había una separación clara entre diseñadores, constructores, operadores, programadores y personal de mantenimiento.
  • Mainframes

    Mainframes
    Una computadora central Honeywell-Bull DPS 7 de 1990. Una computadora central (en inglés mainframe) es una computadora grande, potente y costosa, usada principalmente por una gran compañía para el procesamiento de una gran cantidad de datos; por ejemplo, para el procesamiento de transacciones bancarias.
  • Lenguaje fortran o ensamblador

    Lenguaje fortran o ensamblador
    Es un lenguaje de programación de alto nivel de propósito general, procedimental e imperativo, que está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica.
  • Period: to

    TERCERA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
  • System 360

    System 360
    Máquina comercial con software compatible.
  • Period: to

    CUARTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).
  • Computadoras personales

    Computadoras personales
    Una computadora personal u ordenador personal, también conocida como PC, es una microcomputadora diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez. Una computadora personal es generalmente de tamaño medio y es usado por un solo usuario.
  • Chips de silicio y circuitos integrados, miles de transistores en un cm2

    Chips de silicio y circuitos integrados, miles de transistores en un cm2
  • Period: to

    QUINTA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    Las computadoras de quinta generación son computadoras basadas en inteligencia artificial.
    La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra.
  • Lanzamiento de Ibm pc1

    Lanzamiento de Ibm pc1