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Evolución de los Objetos de Aprendizaje

  • Wayne Hodgins

    El término Objeto de Aprendizaje es atribuido a Wayne Hodgins, quien propone la siguiente definición: “Cualquier recurso digital que puede ser usado como soporte para el aprendizaje”
  • Wiley (2000) - (Coad & Jill, 1993)

    Los Objetos de Aprendizaje son elementos para la instrucción, aprendizaje o enseñanza basada en computadora. No son realmente una tecnología, más propiamente dicho son una filosofía, que según Wiley (2000) se fundamenta en la corriente de las ciencias de la computación conocida como orientación a objetos (Coad & Jill, 1993).
  • Wiley (2000)

    ''Son cualquier recurso digital que puede ser reutilizado para apoyar el aprendizaje''.
  • Término objeto de Aprendizaje

    “Una entidad, digital o no digital, que puede
    ser utilizada, reutilizada y referenciada durante
    el aprendizaje apoyado con tecnología” (IEEE
    Comité de Estandarización de Tecnología
    Educativa, 2001) ''Los objetos de aprendizaje designan una
    unidad mínima de contenido que pueden ser
    reutilizados diferentes veces en distintos
    contextos de aprendizaje y que pueden ser personalizados según las necesidades instructivas”. (Margalef García L, 2004)
  • (IEEE, 2001)

    Formalmente no hay una única definición del concepto de objeto de aprendizaje y las definiciones son muy amplias. El Comité de Estandarización de Tecnología Educativa (IEEE, 2001), dice que los objetos de aprendizaje son una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología.
  • Mason, Weller y Pegler

    Mason, Weller y Pegler
  • Mason, Weller y Pegler (2003)

    Los definen como una pieza digital de material de aprendizaje que direcciona a un tema claramente identificable o salida de aprendizaje y que tiene el potencial de ser reutilizado en diferentes contextos. Todas estas definiciones son muy amplias y en la práctica pueden resultar inoperables ya que no hay un elemento claro que distinga a los Objetos de Aprendizaje de otros recursos.
  • JORUM+ Project (2004)

    Dice que ''un Objeto de Aprendizaje es cualquier recurso que puede ser utilizado para facilitar la enseñanza y el aprendizaje y que ha sido descrito utilizando metadatos''.
  • Yanko Ossandón

    considera que un Objeto de Aprendizaje genérico está constituido por:
    • Elementos Teóricos: desde donde nos
    informaremos para tener una base necesaria
    para iniciar el aprendizaje. • Experiencia Práctica: que nos permitirá
    reforzar dicho aprendizaje. • Evaluación: que nos orientará respecto del
    logro de satisfacción de la competencia o
    aprendizajes esperados. • Trabajo Colaborativo: como pilar del
    aprendizaje social.
  • Morales & García (2005)

    definen a los Objetos de Aprendizaje como ''una unidad de aprendizaje independiente y autónoma que está predispuesto a su reutilización en diversos contextos instruccionales.
  • (LTSC – Learning Technology Standars Commite 200-2006), (IEEE, 2002)

    “Los objetos de aprendizaje se definen como cualquier entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje apoyado en la tecnología. Como ejemplos de aprendizajes apoyados por la tecnología se incluyen: los sistemas de entrenamiento basados en computadoras los ambientes de aprendizaje interactivos, los sistemas inteligentes de instrucción apoyada por computadoras y a los sistemas de aprendizaje a distancia.