Evolución de los hominidos.

Timeline created by irenegglez
  • AD 1

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Esta especie existió hace 4.4 m.a. Vivían en un ambiente de bosque tropical lluvioso y templado, lo que dice que los miembros de esta especie presentaban un bipedismo o semibipedismo.
  • 2

    Australopithecus

    Australopithecus
    Apareció en Kenia hace aproximadamente 4 millones de años, siguiendo una línea evolutiva que comenzó con la formación del gran valle de rift en África oriental.Este momento aíslo a los primeros homínidos en la sabana obligándoles a abandonar su estilo de vida arborícola y adaptarse al campo abierto. Eran en su mayoría pequeños y delgados, con una talla de 1,2 a 1,4 metros de estatura. Eran bípedos.
  • 3

    Homo habilis

    Homo habilis
    Vivían en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años, en las edades Gelasiense y Calabriense. Fue el primer ser vivo en la tierra que usó una herramienta con la intención de conservarla y mejorarla. Medían 1.6 metros y pesaban 56 kg (machos) 44 kg (hembras)
  • 4

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Apareció hace unos 1,8 millones de años. Los sitios de Homo ergaster se ven en Etiopia, Kenya, Tanzania y Eritrea. Se trata de un homínido omnívoro cuya dieta incluía cantidades proporcionales de carne.
  • 5

    Homo erectus

    Homo erectus
    Vivían entre 1,8 millones de años y 350 000 años antes del presente. Habitaban en Asia oriental (China, Indonesia). Sus cuerpos y mandíbulas eran anchas y, pesaban sobre 65 kg (machos) 45 kg (hembras), con una altura de 1.7 metros.
  • 6

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    Se les considerada la especie homínida más antigua de Europa y probable ancestro de la línea Homo heidelbergensis - H. neanderthalensis. Vivían hace unos 900 000 años (Calabriense, Pleistoceno temprano). Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del humano actual, y con menos circunvoluciones cerebrales. Su peso aproximado era 60 - 90 Kg y su altura 1,60 - 1,85 m.
  • 7

    Homo heidelbergensis

    Homo heidelbergensis
    Surgieron hace más de 600.000 años y perduró al menos hasta hace 200.000 años. Eran individuos altos que tenían 1,75 m de estatura y muy fuertes (llegarían a 105 kg), de grandes cráneos que median 1350 cm³, muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se trata de la primera especie humana en la que es posible detectar indicios de una mentalidad simbólica.
  • 8

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Habitaban en Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás. Eran muy fuertes y su cráneo era mas grande, vivían en distintos grupos organizados que estaban constituidos por 30 miembros enterraban a los muertos en hoyos y los enterraban con piedras, vivían en cuevas y tenían robustos extremadamente cortos. Eran omnívoros y medían aproximadamente 1,65 m con un peso de 65 kg.
  • 9

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    El ser humano anatómicamente moderno evolucionó de Homo sapiens más primitivos en el Paleolítico medio, hace unos 315 000 años. Esta evolución señala la llegada de la subespecie Homo sapiens sapiens, es decir, la subespecie que incluye a todos los humanos modernos.