-
El ERP o software de gestión nace en 1960, entonces los desarrolladores informáticos del sector productivo desarrollaron programas básicos para monitorizar inventarios, balance, etc., el origen era gestionar y controlar el inventario.
-
En 1972 se fundó la empresa SAP en Alemania. Las iniciales de la empresa significaban “Sistemas, Aplicaciones y Productos”. El objetivo de SAP era crear software empresarial que funcionara en tiempo real.
-
SAP lanzó su primer programa de contabilidad financiera en 1973.
-
En 1975, el software MRP ya se utilizaba en multitud de grandes empresas. El sistema funcionaba en enormes ordenadores centrales que eran muy caros, aunque su potencia de cálculo no era comparable ni siquiera a la de algunos de los ordenadores portátiles de hoy en día.
-
Al entrar en los 80 estos sistemas evolucionaron y se denominaron MRP- II. Incluían un avance importante: ya no solo se encargaban de la gestión de materiales, sino que también administraban recursos económicos. De esta forma, incluyeron elementos financieros presentes en la producción como los costes de la materia prima, mano de obra y organización.
-
El término ERP (Enterprise Resource Planning) se utilizó por primera vez en la década de 1990. Se centraba en funciones empresariales como la producción, finanzas y contabilidad, recursos humanos, gestión de proyectos, etc. Estaba compuesto por sistemas modulares con características avanzadas.
-
Con el comienzo del nuevo siglo los ERP se popularizaron. A partir del año 2000 Gartner Group proporcionó funcionalidades como la gestión de la cadena de suministro, la gestión de las relaciones con los clientes (CRM) y la inteligencia de negocio.
-
A partir del 2005 la tendencia se ha orientado hacia soluciones de software en la nube y se ha alejado de los modelos tradicionales de instalación en los servidores del cliente. Las soluciones de software Cloud ERP proporcionaron funcionalidades comparables a las del ERP local a un coste mucho menor.
-
Actualmente el almacenamiento en la nube se ha convertido en una parte fundamental de cualquier empresa y los ERP se han convertido en una herramienta fácil de usar con todos los avances tecnológicos.