A

Evolución de las especies

  • 100

    Sahelanthropus tchadensis

    Sahelanthropus tchadensis
    Este homínido extinto vivió hace aproximadamente 6 o 7 millones de años a finales del Mioceno. Poseía un cráneo simiesco de un tamaño reducido, desarrollando un volumen craneal de entre 320 a 380 centímetros cúbicos.Entre sus características generales podemos decir que vivió en zonas pantanosas y era de un tamaño reducido, pero tenía una dentadura muy similar (particularmente en los colmillos) a la nuestra aunque adaptada a su alimentación a base de frutos, hojas y plantas.
  • 101

    Ardipithecus ramidus

    Ardipithecus ramidus
    Especie extinta de homínido, que seguramente fuera bípedo y posible antecesor del hombre que existió hace 4,4 millones de años en el Plioceno en África oriental.Su cráneo era de una tamaño pequeño entre 350 y 400 centímetros cúbicos, también era pequeño con una altura máxima de 1,20 metros y un peso de 27 kg.Sus características generales destacan que vivió en zonas arbóreas y con vegetación alta, se alimentaba de frutos, hojas etc y aún siendo bípedo no podía caminar grandes distancias.
  • 102

    Australopithecus anamensis

    Australopithecus anamensis
    Este especímen de homínido vivió en Kenia hace 4,2 a 3,9 de años en el Plioceno inferior era un bípedo facultativo. Tenía un cerebro pequeño de 500 centímetros cúbicos y una mandíbula grande con unos molares de esmalte grueso, gracias a los que se deduce que comían algo más que plantas. Su hábitat era de bosque.Aunque sus mandíbula y dientes eran similares a los simios, su húmero es igual al nuestro y su tibia es la prueba del bipedismo erecto de los homínidos.
  • 104

    Australopithecus afarensis

    Australopithecus afarensis
    Homínido extinto que habitó la tierra hace 3,9-3 millones de años en África del este. Es considerado antecesor de la rama Homo. Caminaba ergido(bípedo)
    Entre sus características destacan un cerebro pequeño con un tamaño de entre 375-550 centímetros cúbicos, este homínido frecuentaba zonas arbóreas en los que buscaba alimento (frutas) y cuidaba las crías, el diformismo notable entre sexos lo fue más aún en el peso, siendo el macho más corpulento(45 kg) y la hembra más delgada (29 kg).
  • 105

    Australophitecus africanus

    Australophitecus africanus
    Este homínido extinto que vivó en la tierra hace 3,3-2,5 millones de años en el sur de África. Era bípedo,entre sus características generales destaca un cerebro pequeño de unas 435-530 centímetros cúbicos, llegaba a medir 1,38 centímetros, su hábitat era el bosque y la sabana. Poseía una cara corta con la mandíbula más adelantada que el maxilar, sus dientes son muy similares a los nuestros en lo que destacan unos incisivos pequeños. Su alimentación eran semillas y frutos secos grandes.
  • 106

    Homo habilis

    Homo habilis
    Este homínido extinto habitó en África hace 1,9-1,6 millones de años. Un bípedo facultativo que aún utilizaba los árboles.
    Entre sus características destaca que su craneo era redondeado en el que cabía un cerebro de 510-600 centímetros cúbicos era un carnívoro oportunista y tenía bastante habilidad con las manos gracias a las que creo instrumentos sencillos. Su tamaño era reducido 1,38 centímetros muy similar a su antepasado. Su hábitat era de bosque y sabana. Destaca su habilidad.
  • 107

    Homo rudolfensis

    Homo rudolfensis
    Esta especie de hominio extinto que vivió en el este de África hace 2,4-1,9 millones de años. Entre sus características destaca un cerebro más desarollado que el de su antepasado siendo de 750 centímetros cúbicos, su industria para trabajar se desarrollo. Su tamaño era similar al de su antecesor y vivía en un hábitat de bosque. Su alimentación era omnívoros por lo tanto se alimentaban de plantas y carne, también seguramente cazaran a animales pequeños gracias a sus instrumentos.
  • 108

    Homo ergaster

    Homo ergaster
    Este homínido extinto se cree que vivó en la tierra aproximadamente hace 1,75 millón de años en África. Era bípedo ,entre sus características más notables fue un aumento de tamaño bastante notable con una altura de 1,70 centímetros y un volumen cerebral de 850 centímetros cúbicos. Se cree que es el primer homínido capaz de hablar un lenguaje articulado. Consiguió una utilización más óptima de las piedras y hizo objetos más desarrollados. Su alimentación era más carnívora por necesidad.
  • 109

    Homo erectus

    Homo erectus
    Este homínido extinto vivó en nuestro planeta hace 1,8-0,3 millones de años, estos vivían en Asia y tenían una diferencia con su antecesor con una capacidad cerebral muy variable de entre 850 a 1100 centímetros cúbicos, eran muy robustos con una altura media de 1,80 centímetros y este hombre probablemente ya dominaba el fuego. Su alimentación era carnívora y era bípedo.
  • 110

    Homo antecessor

    Homo antecessor
    Este especimén extinto del género Homo es considerado el homínido más antiguo de Europa que vivieron en el continente europeo hace 800.000 años, su volumen cerebral era elevado siendo de entre 1000-1350 centímetros cúbicos, la mayoría de los antecessor eran de una altura media de entre 1,60-1,85 centímetros y entre 60 a 90 kg. Su mandíbula era muy desarrollada aunque se parecía al de su antecesor. Su cara es muy similar al de homo sapiens, y eran muy fuertes y robustos.Era carnívoro.
  • 111

    Homo heidebergensis

    Homo heidebergensis
    Este especimén surgió hace 600.000 años y llegó a vivir hasta 250.000 años antes de nuestra aparición. Eran muy robustos y altos , llegaron a medir 1,80 centímetros y a pesar 105 kg , su cerebro era muy desarrollado y media normalmente 1350 centímetros cúbicos, su cráneo era muy grande con una mandíbula saliente y grandes orificios nasales. Vivió en Europa y coexistió con el H.Sapiens. Su dieta era carnívora ya que predominaba la caza , Además ya utilizaban objetos complejos como hachas.
  • 112

    Homo neanderthalensis

    Homo neanderthalensis
    Este espécimen de Homo se extinguió hace 280.000 años vivió en Europa y parte de Asia Occidental. Sus características más importantes son su gran capacidad cerebral con 1350 centímetros cúbicos, un esqueleto muy robusto , su bipedismo extremidades cortas y robustas, tórax en barril, frente baja e inclinada y unas mandíbulas sin mentón. era carnívoro y conocía ya el arte de la creación de objetos como lanzas y hachas. Era una especie bien adaptada al frío por las últimas glaciaciones,
  • 113

    Homo sapiens

    Homo sapiens
    El Homo sapiens es la única especie de su género que vive desde hace 12.000 años. Entre sus características destaca que pueden crear,inventar,idear nuevas cosas gracias a su cerebro más desarrollado. El volumen craneal varia de entre 1000-1700 centímetros cúbicos. Es carnívoro y es bípedo. Por su mayor volumen craneal n otuvo problemas para desarrollar sus habilidades y con el tiempo cambiar.