Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan la Informática Educativa.

  • Teoría general del sistema y cibernetica

    Teoría general del sistema y cibernetica
    Su objetivo es estudiar todos los aspectos comunes de los sistemas, tales como puedan ser: elementos, sistemas, estructuras, funciones, intercambio de información, en conclusión, llevar lo complejo a lo simple
  • La Enseñanza Programada

    La Enseñanza Programada
    El método de Skinner es probablemente el más famoso en el ámbito de la enseñanza programada; Se caracteriza por su linealidad, ya que sigue una secuencia fija de contenidos (lo cual lo diferencia de la programación ramificada de Crowder)
  • Lenguaje LOGO

    Lenguaje LOGO
    Papert, creador del lenguaje Logo, propone un cambio sustancial en la escuela: un cambio en los objetivos escolares acorde con el elemento innovador que supone la computadora. El lenguaje Logo es el primer lenguaje de programación diseñado para niños
  • Aprendizaje de Ausubel

    Aprendizaje de Ausubel
    Esta teoría se desarrolla sobre una concepción cognitiva del aprendizaje. Precisamente, Ausubel planteó que el aprendizaje significativo se da cuando un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, es decir con la estructura cognitiva ya existente.
  • El cognitivismo

    El cognitivismo
    Es una corriente psicológica donde se asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, como una representación de dicha realidad.
  • Software Educativo

    Software Educativo
    Es la situación instructiva que parte de las ideas previas de los sujetos, de sus intuiciones y que define también el tipo de intervención de otras personas: profesor y alumnos.
  • Objeto del conocimiento

    Objeto del conocimiento
    Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que utilizaron un algoritmo instruccional