2

Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa

  • Teoría General de Sistemas de Ludwing Von Bertalanffi

    Teoría General de Sistemas de Ludwing Von Bertalanffi
    El nacimiento de ésta teoría se atribuye al biólogo Ludwing von Bertalanffy en el año1901, la cual aporta una concepción aplicable al desarrollo del proceso educativo para facilitar el análisis de control de las variables fundamentales que aportan al mismo y para describir todo el proceso de programación, aprendizaje y enseñanza.
  • El Conductismo

    El Conductismo
    Aquí nace la enseñanza lineal de Skinner y tambien la no lineal, la cual fue llamada Programación Ramificada de Crowder. Aquí los alumnos tienen posibilidad de seguir caminos ramificados segun sus respuestas.
  • Teoria Cognitiva

    Teoria Cognitiva
    Aquí se formulaba la hipótesis de la capacidad humana para canalizar unidades de información, la cual estaba limitada a 7 ítems. más o menos 2
  • El Contructivismo

    El Contructivismo
    Aparece el lenguaje de programación LOGO, el primer lenguaje de programación para los niños, estos podrían tener el control de las nuevas tecnologías. Este lenguaje es utilziado para desarrollar simulaciones y para crear presentaciones.
  • Teoria General de Sistemas

    Teoria General de Sistemas
    Este aporta un metodo aplicable en el proceso de enseñanza para facilitar el análisis y el control de las variables fundamentales que inciden en el mismo y para describir la totalidad del proceso de programación, enseñanza y aprendizaje, considerado como un sistema de toma de decisiones.
  • Teoría de la Comunicación

    Teoría de la Comunicación
    En 1981 se buscaba una transmisión eficaz de enviar los mensajes, a partir del análisis y control de los diferentes tipos de señales que van desde el emisor al receptor. Su impacto en el mundo educativo, se produjo a partir de la consideración del proceso educativo como un proceso de comunicación, que debía realizarse de manera eficaz para mejorar el proceso de aprendizaje.
  • El Cognitivismo

    El Cognitivismo
    Se destacan cinco puntos que indican la manera como la computadora debe emplearse en la enseñanza: Los alumnos adquieren los conocimientos por ellos mismos, el aprendizaje de un tema se realiza mediante conocimientos pasados, para aprender sobre un tema en especifico hay que conocer sus relaciones, el aprendizaje depende de factores no sólo intelectuales, sino afectivos y emocionales, por último, las personas aprenden realizando y pensando las cosas que hacen.
  • Teoria del Constructivismo 1989

    Teoria del Constructivismo 1989
    Trata de situaciones de descubrimiento y simulaciones y la utilización de las computadoras en el proceso de enseñanza, estas nos permiten tener un gran control de algunas variables de manera paralela, es necesaria su utilización.
  • Conductismo y Neocolonialismo

    Conductismo y Neocolonialismo
    La tecnología de la enseñanza es considerada como algo importante en las aulas, ya que es una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas, con unos modelos de conductas planificadas y se considera importante en las aulas.
  • Teoría de la Computadora

    Teoría de la Computadora
    Corriente constructivista orientada a la teoria de la computadora en la que se plante tres modalidades, las cuales son: aprender y concer la computadora, el objetivo de esta modalidad es enseñar sobre la cultura informática, adquirir conocimientos con el uso de las computadoras y por ultimo cabe decir que la computadora es un recurso necesario para el aprendizaje, esta facilitara las tareas de los alumnos y docentes.
  • Objeto de Conocimiento

    Objeto de Conocimiento
    Desarrollo de aplicaciones para el area educativa, ya con este modelo constructivista en 1998 es necesario el uso del computador en el proceso de enseñanza. Tiene como objetivo eficientizar y mejorar los procesos docentes.
  • Aprendizaje Ubicuo

    Aprendizaje Ubicuo
    Es aquel aprendizaje que cambia el uso de busqueda de la información de manera tradicional, la cual se convierte en una nueva mejora por el uso del computador y el internet. Gracias a este cambio, obtener las informaciones son más rápidas y tenemos un mejor acceso a ellas.