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Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustentan el desarrollo de la Informática Educativa.

  • El Conductismo: Programación Ramificada.

    El Conductismo: Programación Ramificada.
    La instrucción programada es una técnica de enseñanza autodidáctica, que consiste en la presentación de la materia a enseñar en pequeñas unidades didácticas, permitiendo que el alumno profundice temas de los cuales sólo recibe los elementos básicos en el aula: e inclusive, puede realizar cursos especializados que las instituciones docentes no pueden brindarle.
  • El Constructivismo.

    El Constructivismo.
    Es una corriente pedagógica que brinda las herramientas al alumno para que sea capaz de construir su propio conocimiento. Papert es el creador del lenguaje de computación Logo, que se utiliza para desarrollar simulaciones, y para crear presentaciones multimedia.
  • El Cognitivismo:

    El Cognitivismo:
    El cognitivismo se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). La psicología cognitiva, por lo tanto, estudia los mecanismos que llevan a la elaboración del conocimiento. Los alumnos adquieren o elaboran por sí mismos sus conocimientos, el aprendizaje de cualquier tema se apoya en conocimientos anteriores, para aprender algo hay que conocer sus relaciones y derivaciones.
  • Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel

    Constructivismo: el aprendizaje significativo de Ausubel
    El principal aporte de la teoría de Aussubel al constructivismo es un modelo de enseñanza por exposición, para promover al aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria.
  • La Teoría General de Sistemas y la Cibernética.

    La Teoría General de Sistemas y la Cibernética.
    Fue desarrollada por el biólogo Ludwing von Bertalanffy. Su objetivo es estudiar la fisonomía de aspectos comunes de los sistemas, tales como: elementos, sistemas, estructuras, funciones, intercambio de información.
  • Constructivismo y mediación: Martí

    Constructivismo y mediación: Martí
    Plantea la idea de superar las limitaciones a los métodos de Papert a partir de un pensamiento basado en un doble eje: se hace necesario establecer el contexto instructivo, a partir de las ideas anteriores de los sujetos y de sus percepciones.
  • Constructivismo: Teoría de la Computadora de Jonnasen

    Constructivismo: Teoría de la Computadora de Jonnasen
    El modelo Jonassen, es también conocido como Modelo de Entornos de Aprendizaje Constructivistas, fue diseñado por el Doctor David Jonassen. Este modelo habla de la computadora como el producto final del aprendizaje. Habla sobre la computadora de una manera que nos da a entender una cultura informática de usuarios, es un proceso y es un medio de instrucción autónomo que transmite contenidos. Pero también habla de un proceso desde y con la computadora, cerrando así un círculo de aprendizaje.