Informatica educativa

Evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas que sustenta el desarrollo de la informática educativa

  • La cibernética

    La cibernética
    Fue creada por Norbert Wiener (1949). “Cibernética” ha sido definida de diversas maneras. Wiener la concibió como “la ciencia de la comunicación y el control en el ser humano y la maquina”. El primer objeto de estudio de la cibernética fue los procesos de comunicación y control en sistemas naturales y artificiales.
  • La Perspectiva Conductista: Skinner

    La Perspectiva Conductista: Skinner
    En el año 1954 Burrhus Frederick Skinner, el célebre conductista que desarrolló el paradigma del condicionamiento operante, empezó a diseñar una “máquina de enseñanza” que pudiera promover el aprendizaje de forma más eficaz que los métodos educativos tradicionales, que el autor consideraba ineficaces y criticó con notable acierto.
  • La Robotica

    La Robotica
    La robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinar que permite a los estudiantes desarrollar sus conocimientos y habilidades de la educación STEAM. Este término se corresponde a las iniciales en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, áreas del conocimiento cuyas habilidades son fundamentales en el entorno actual.
  • El Contructivismos

    El Contructivismos
    Papert, creador del lenguaje Logo, propone un cambio sustancial en la escuela. El lenguaje Logo es el primer lenguaje de programación diseñado para niños. Utiliza instrucciones muy sencillas para poder desplazar por la pantalla una tortuga, pudiendo construir cualquier figura geométrica a partir de sus movimientos.
  • Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher

    Constructivismo: Software educativo según Mercer y Fisher
    Destacan el importante papel que juega el profesor en la utilización de software instructivo. Señalan que lo más relevante en todo proceso de enseñanza-aprendizaje reside en la comunicación, en el contexto cultural y en el lugar donde dicho proceso se lleva a cabo.
  • Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen

    Constructivismo: Teoría de la Computadora de David Jonnasen
    Plantea tres modalidades: aprender sobre la computadora, donde el objetivo es lograr una cultura y alfabetización informática; aprender desde la computadora, en este caso se caracteriza por una “enseñanza programada”.