evolución de las corrientes teóricas y epistemológicas de la informática educativa

  • Surgimiento del término informática

    Surgimiento del término informática en Francia, derivado de la palabra informatique. En definitiva, la palabra informática hace referencia al tratamiento automatizado que se le da a la información.
  • Enfoque cognivista

    Esta corriente teórica toma del Conductismo los estímulos y las respuestas por ser susceptibles de observación y medición, coincidiendo sus autores en señalar que hay procesos internos a través de los cuales se interpreta la información que luego es reflejada a través de conductas externas (Navarro, 1989).
  • Enfoque conductista

    Enfoque conductista. Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables (Cabero, 1991)
  • La informática en la escuela

    (Enfoque conductista). La Informática en la escuela como herramienta de trabajo y como herramienta intelectual. (Blázquez, 1994).
  • Diseño de materiales didácticos

    (Enfoque conductista). Diseño de materiales didácticos Web y software educativos (Silvera, 1998)
  • Materiales educativos informáticos

    (Enfoque conductista). Desarrollo de materiales educativos informáticos. (Dorrego, 1999; Urbina, 1999).
  • Memorizar y recordar

    La enseñanza cognitiva comprende una serie de métodos educativos que orientan a los alumnos a memorizar y recordar los conocimientos, así como a entenderlos y desarrollar sus capacidades intelectuales (Reigeluth, 1999).
  • Enfoque constructivista

    El aprendizaje se realiza cuando el alumno ha elaborado activamente su propio conocimiento, el cual no necesariamente debe estar basado en el descubrimiento (Mayer, 1999)
  • Diseño instruccional

    (Enfoque cognivista). Su aporte al diseño instruccional en la elaboración de los materiales educativos informáticos son los sistemas hipertextuales e hipermediales, los cuales representan la manera cómo funcionan los procesos cognitivos (Del Moral, 2000).
  • Enfoque conectivista

    Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens