Evolución de la tecnología educativa

  • Pizarra Verde

    Pizarra Verde
    Eran pedazos de madera, pintadas de negro con claras de huevo mezcladas con los restos de papas carbonizadas. En 1930 empezaron a utilizar una pintura verde esmaltada en porcelana sobre una base de acero.
  • Radio Educativa

    Radio Educativa
    Fue creada por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, con el propósito de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país.
  • Retroproyector

    Retroproyector
    El retroproyector consiste normalmente en una caja grande que contiene una lámpara muy brillante y un ventilador para refrescarla, en la tapa de la cual hay una lente de fresnel grande que enfoca la luz. Sobre la caja, normalmente en el extremo de un brazo largo, hay un espejo y una lente que enfoca y vuelve a proyectar la luz adelante en vez de para arriba.
  • Impresora 3d

    Impresora 3d
    La habilidad de imprimir objetos a 3D ayuda al entendimiento de ciertas materias. Principalmente en áreas como la biología y artes, se han logrado recrear partes del cuerpo y obras de arte. Las imágenes y dibujos no necesitan quedarse en el libro y los alumnos pueden usar su imaginación, ya que cualquier objeto que se necesite o se muestre puede ser materializado y mostrado en minutos.
  • Medios Audiovisuales

    Medios Audiovisuales
    Recursos didácticos denominados multisensoriales, procura aproximar la enseñanza a la experiencia directa utilizando como vías la percepción, el oído y la vista; de esta manera, el medio audiovisual recrea imágenes, palabras y sonidos. Los soportes pueden ser tanto impresos como electrónicos: fotografía, cine, radio, televisión, historietas.
  • Nuevas Tecnologías

    Nuevas Tecnologías
    Han posibilitado la construcción de un nuevo espacio social y en particular los procesos educativos. Se implementan nuevas tecnologías en el ámbito educativo con la finalidad de aprender de distintas maneras.
  • Pizarrón digital

    Pizarrón digital
    Diversas marcas de desarrollo tecnológico dieron inicio, sobre todo a partir del año 2000, a plataformas computacionales que permiten hacer de un pizarrón blanco una pantalla interactiva escolar.
  • TIC`s

    TIC`s
    Estas han favorecido en el diseño de estrategias educativas para innovar la integración de recursos tecnológicos en diferentes ambientes de aprendizaje.
    Actualmente utilizamos de las TIC`s para la educación.
  • YouTube

    YouTube
    YouTube es cada vez más utilizado por sus clips educativos que se pueden descargar e integrar en los cursos online. Khan Academy comenzó a utilizar YouTube en el 2006 para las conferencias con doblaje de voz, grabados utilizando una pizarra digital para ecuaciones e ilustraciones.
  • Redes sociales

    Redes sociales
    Las redes sociales tienen el innegable valor de acercar el aprendizaje informal y el formal, estas permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.
  • Realidad Virtual

    Realidad Virtual
    La realidad virtual aumenta la motivación educativa y estimula el proceso de aprendizaje en la virtualidad educativa, ya que los estudiantes con el uso de esta tendrán una herramienta más para mejorar sus conocimientos por medio de esta tecnología .
  • Educación en celulares

    Educación en celulares
    Éste ya no solo se utiliza de forma cotidiana, sino también para las redes sociales. Asimismo, se utilizan para facilitar el aprendizaje de las materias. Antes se evitaba el uso de estos dispositivos en las aulas. Ahora, se promueve las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Aprendizaje con videojuegos

    Aprendizaje con videojuegos
    Los videojuegos se han vuelto una técnica revolucionaria en el campo educativo. Se ha demostrado con el pasar de los años que su uso mejora habilidades como la memoria, la concentración y el trabajo en equipo. Varias destrezas pueden ser desarrolladas a través de este método.