Evolución de la red

  • MECCANNO UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE RED

    MECCANNO UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE RED
    De acuerdo con Gerard (1969, pp.41)
    “Las unidades curriculares se pueden
    hacer más pequeñas y combinarse de
    manera estandarizada como piezas
    de Meccano, en una gran variedad de
    programas particulares personalizadas
    para cada estudiante”
  • OBJETO DE APRENDIZAJE

    OBJETO DE APRENDIZAJE
    Willey (1994) Reporta que el
    comité para la Estandarización
    de Tecnologías de Aprendizaje,
    seleccionó el Término “Objeto
    de Aprendizaje” para referirse a
    los componentes instruccionales
    pequeños
  • APPLE LA ECONOMÍA DE LOS OBJETOS EDUCACIONALES

    APPLE  LA ECONOMÍA DE LOS OBJETOS EDUCACIONALES
    En 1997 se utiliza la denominación
    “Objeto Educacional” cuando la
    compañía Apple lanza el sitio Web
    la Economía de los Objetos Educacionales
    que llegó a convertirse en el
    mayor directorio de pequeños programas
    educativos.
  • OBJETO DE CONOCIMIENTO

    OBJETO DE CONOCIMIENTO
    En esa misma década Merrill,
    (1998) usó la frase “Objeto de
    Conocimiento” para referirse a un
    conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir
    un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar
    componentes de conocimientos
    necesarios.
    • La manera de organizar
    una base de datos de contenidos,
    de modo que éstos puedan
    usarse, a través de un algoritmo
    instruccional, para enseñar una
    variedad de contenidos distintos
  • EL APRENDIZAJE Y LA TECNOLOGIA

    EL APRENDIZAJE Y LA TECNOLOGIA
    IEEE (2000) definió de manera amplia
    los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales,
    que pueden ser utilizadas, reutilizadas
    o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
    los cuales hacen referencia durante
    el aprendizaje apoyado por la
    tecnología.
  • CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO

    CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETOS DE CONOCIMIENTO
    También Merrill (2000), replantea
    sus «objetos de conocimiento»,
    ahora como contenedores formados
    por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos
    de conocimiento: nombre, descripción
    y forma de representación.
  • LOS OA Y LOS JUGUETES LEGO

    LOS OA Y LOS JUGUETES LEGO
    Más adelante Hodgins (2000),
    miembro del IEEE LTSC, propone la
    famosa metáfora del LEGO. En ella
    hace una similitud entre los OA y los
    famosos juguetes daneses reconocidos
    principalmente por sus bloques
    de plástico interconectables.
  • FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO

    FORO MUNDIAL SOBRE RECURSOS EDUCATIVOS DE LIBRE ACCESO
    La definición de Recursos educativos
    Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO
    organizó en 2002 el primer foro
    mundial sobre recursos educativos
    de libre acceso en el que se adoptó
    la expresión “recursos educativos
    de libre acceso”.
  • OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES

    OBJETOS DE CONTENIDO COMPARTIBLES
    En una presentación de ADL en el
    año 2003, Slosser habla de los «objetos
    de contenido compartibles»
    (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era
    posible compartir de manera genuina,
    puesto que hacían falta elementos
    técnicos para mover cursos de un
    sistema (courseware) a otro, reutilizar
    piezas de contenido en diferentes
    sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios
    creados por cualquier sistema
    de cursos.
  • INTERVENCIÓN DEL NEW MEDIA CONSORTIUM

    INTERVENCIÓN DEL NEW MEDIA CONSORTIUM
    También en 2003, Johnson del New
    Media Consortium, agrupación internacional
    de universidades, museos
    y organizaciones educativas,
    indica que, puesto que el nombre
    de objeto de aprendizaje se originó
    al unir la programación orientada a
    objetos con los objetivos de aprendizaje
    diseñada para apoyar el proceso
    de aprendizaje
  • OPEN UNIVERSITY Y LA OA

    OPEN UNIVERSITY Y LA OA
    En 2005, por parte de la Open
    University del Reino Unido,
    Mason, Pegler y Weller presentan
    una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo
    formado por OA.
  • CHIAPPE Y SU CONCEPTO DE OBJETO DE APRENDIZAJE

    CHIAPPE Y SU CONCEPTO DE OBJETO DE APRENDIZAJE
    Un objeto de aprendizaje se
    entiende como una entidad digital,
    autocontenible y reutilizable, con un
    claro propósito educativo, constituido
    por al menos tres componentes
    internos editables: contenidos,
    actividades de aprendizaje y elementos
    de contextualización. A manera
    de complemento, los objetos de
    aprendizaje han de tener una estructura
    (externa) de información que facilite
    su identificación, almacenamiento y
    recuperación: los metadatos.
  • GARCÍA Y SU AFIRMACIÓN SOBRE LOS MATERIALES DIGITALES

    GARCÍA Y SU AFIRMACIÓN SOBRE LOS MATERIALES DIGITALES
    Los materiales digitales se denominan
    Recursos Educativos Digitales cuando
    su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro
    de un objetivo de aprendizaje y
    cuando su diseño responde a unas
    características didácticas apropiadas
    para el aprendizaje. Están hechos
    para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento,
    reforzar un aprendizaje, remediar
    una situación desfavorable, favorecer
    el desarrollo de una determinada
    competencia y evaluar conocimientos.
  • EL MEN, LOS RED Y LOS OVA

    EL MEN,  LOS RED Y LOS OVA
    A partir del concepto expuesto por el Ministerio
    de Educación Nacional (2012)
    el término Recurso Educativo Digital,
    Es un término amplio para referirse a
    todo material digital que tenga una intención
    educativa, por tanto involucra
    necesariamente los Objetos Virtuales de
    Aprendizaje
  • CONCEPTO DEL MEN RECURSO EDUCATIVO DIGITAL

    CONCEPTO DEL MEN RECURSO EDUCATIVO DIGITAL
    A partir de la conceptualización del
    Ministerio de Educación Nacional
    (2012), un Recurso Educativo Digital
    (RED) “es todo tipo de material
    que tiene una intencionalidad y
    finalidad enmarcada en una acción
    Educativa, cuya información es
    Digital, y se dispone a través de
    internet y que permite y promueve
    su uso, adaptación, modificación y/o
    personalización.”
  • RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

    RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
    Son materiales de carácter didáctico,
    basados en la investigación
    documental, experiencial o de
    ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la
    temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.