-
Del 2.900 al 2.800 a.C. la logística militar se basaba en el aprovisionamiento de recursos y materiales.
-
Las pirámides son una de las primeras grandes construcciones de la humanidad y, por ello, representan uno de los mayores esfuerzos logísticos de la historia. Pese a contar con unos medios muy limitados, los egipcios mostraron unas grandes dotes de organización e imaginación para hacer posible la construcción de las pirámides.
-
La Ruta de la Seda, que recorre medio mundo, o el comercio en el Mediterráneo, que impulsó la creación de los navíos a remo, demuestran la inclinación y la necesidad del hombre por llevar materiales y mercancías de un lugar a otro para su provecho. Estos viajes podían suponer grandes esfuerzos a nivel humano y, a nivel logístico, suponían una evolución más que desafiante.
-
El uso del vapor impulsó la creación de nuevas tecnologías y medios del transporte. Uno de los más importantes de la época fue el ferrocarril.
-
El siglo XX ha sido el de la llegada de la informática a la logística. Nuestra capacidad para medir y controlar lo que sucede en la cadena de suministro aumenta y, a su vez, la capacidad de desarrollo de sistemas para mejorarlo.
-
Tanto la construcción del canal como su posterior remodelación han supuesto dos grandes hitos en la historia de la logística, no sólo por la influencia que tuvieron al permitir y potenciar nuevas rutas marítimas sino por la complejidad que supuso su construcción.
-
A partir de 1950 la capacidad de producción y venta era superior a la distribución, por lo que comenzaron las dificultades en la entrega puntual y eficiente de recursos.
-
Aunque hoy en día parecen indispensables, los contenedores marítimos no estuvieron siempre ahí. No fue hasta 1956 que Malcom McLean los inventó debido a que la carga y descarga de material en los barcos era un proceso lento, complicado y poco eficiente.
-
En 1960 la logística sufre una transición al desarrollar los primeros centros de distribución y medios de transporte.
-
La logística tomó un nuevo enfoque donde el «outsourcing» era el mecanismo más adecuado para llegar a los clientes, ya que tenía como objetivo principal la subcontratación de otras empresas para que el flujo de bienes o información fuera eficiente y llegara a todas las partes que estuvieran al alcance de la empresa.
-
El servicio al cliente se convierte en requisito imprescindible para continuar compitiendo con los líderes del mercado.
-
Comenzó a surgir la tecnología para la revolución industrial que se dio en estos tiempos, y se redujo el coste de tecnología de información para mejorar la calidad, lo que provocó un mecanismo mejorado para el abastecimiento de los bienes o información de manera exacta y precisa en el momento que el cliente realizaba su pedido, este mecanismo es el denominado «Just in Time», es decir justo a tiempo
-
Ya en 1980 con la aparición de la globalización, el aumento de las operaciones a nivel internacional conllevaba a la integración y el control de todas las operaciones.
-
Cambios en las preferencias de la cadena de suministro donde se presta especial atención a los proveedores, distribuidores y servicio al cliente, definiendo la demanda del usuario final.
-
Las operaciones logísticas son intensivas en energía: nace la preocupación ambiental-ecológica.
-
La tecnología continúa posicionándose en los procesos convencionales de Logística y los canales de Distribución
-
Las empresas se han visto obligadas a introducir cambios en la plantilla a fin de mantener los protocolos de seguridad y adaptarse a los distintos ritmos de actividad. Las compañías han tenido que optimizar sus recursos para continuar con la actividad en condiciones tan difíciles. Apostar por la automatización logística, tanto de las operativas como de la gestión mediante un programa de gestión de almacén, se está convirtiendo en una solución frente a las restricciones sanitarias.
-
La ruptura de la cadena de suministros, la falta de capacidad de respuesta y la disminución de la mano de obra son los desafíos que enfrenta la logística durante la crisis sanitaria.
-
En la actualidad, la logística hace posible no solo aumentar la eficiencia de varias empresas, sino también regular todas sus estructuras.
-
La importancia de la logística en las empresas hoy en día radica en el hecho de poder abastecer de materias primas y productos en un corto plazo de tiempo, de forma que el producto final pueda a estar a disposición del consumidor lo antes posible.